Euskadi decreta el uso obligatorio de mascarilla en espacios de uso público

15 de julio de 2020

La Consejera de Salud publica una orden con nuevas medidas de contención ante la evolución epidemiológica del COVID19

La Orden de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, establece desde esta medianoche la obligatoriedad del uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.

En los locales de hostelería, no se permitirán agrupaciones de más de 10 personas en torno a las mesas, ni en el interior ni en el exterior del establecimiento.

Además, la orden determina que, mientras dure la situación actual y esté vigente esta orden, no se concederán nuevas autorizaciones de ampliaciones de horario y se dejarán sin efecto las que pudieran haberse concedido. Esta medida concierne tanto a establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, como a discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno.

Por último, dada la situación actual de pandemia, la norma considera insalubre el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle.

La Consejera de Salud ha justificado la adopción de estas medidas ante la evolución epidemiológica del COVID-19 y la constatación de que la entrada en la nueva normalidad, coincidiendo con el inicio del periodo estival, está dando lugar a aglomeraciones de personas con descuido de las medidas de prevención en relación con actos de ocio y disfrute colectivos. Según ha remarcado, “no podemos permitir que el virus recupere terreno”, una responsabilidad común a instituciones y ciudadanía.

La orden entrará en vigor hoy a las 12 de la noche.

 

Datos actualizados COVID-19 en Euskadi

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.188 pruebas (3.766 PCR y 422 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

-Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 60. Por territorios: 7 en Araba, 10 en Bizkaia, 41 en Gipuzkoa, y 2 casos con residencia fuera de Euskadi.

-Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 39. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

Además, en el día de ayer se registraron 17 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria. 

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer no se registraron nuevos fallecimientos.

Sobre la situación de los hospitales, 4 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.

El Departamento de Salud y Osakidetza están realizando pruebas PCR de cribado en Getaria. Hasta el momento hay citadas más de 400 personas y Osakidetza calcula que a lo largo del día podrán hacerse 600.

 

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/15_julio_Boletin.pdf

Datos asistenciales:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/15_julio_Datos_Asistenciales.pdf