El Proyecto de Presupuestos de la CAE de 2021 asciende a 12.442M/", con un incremento del presupuesto operativo de 770M/" (Consejo de Gobierno 15-12-2020)

15 de diciembre de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2021, que asciende a 12.442M/€, lo que supone un incremento del presupuesto operativo –disponible para gasto en políticas públicas aislando activos financieros (gasto real)- de 770M/€, es decir, un 7,1% más que el año pasado.  El presupuesto global es 668M/€ superior, lo cual supone un incremento del 5,7%. Un presupuesto ambicioso, el más potente con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, que permite encarar el año con la fuerza suficiente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre y estabilidad presupuestaria.

Unos presupuestos sin recortes en las políticas públicas y lejos de la austeridad, como ya adelantó el Consejero Azpiazu en la presentación de las directrices. “Este presupuesto es una mirada valiente a nuestro futuro, el camino para la reconstrucción social y la reactivación económica y del empleo en Euskadi. Lo afrontamos con fuerza y confianza”, ha adelantado Azpiazu. 

El proyecto recoge 3 aspectos a resaltar, antes de profundizar en cada departamento: 

  1. FUERTE CRECIMIENTO EN SALUD Y EDUCACIÓN. Incremento de 236,6M/€ en Salud y de 169M/€ en Educación.
  2. PROGRAMA COVID DE 542M/€: distribuidos en los distintos departamentos para hacer frente a la pandemia.
  3. MÁS INVERSIÓN PÚBLICA (+6,4%) Y MÁS GASTO EN I+D (+9,7%): En 2021, la inversión pública -sin contar Y vasca ni Variante Sur- será superior a los 955M/€, mientras que el gasto en I+D experimenta un crecimiento superior a los 47 millones, hasta alcanzar los 535,8M/€. 

El día 17 de diciembre el proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento Vasco. 

Gasto público con capacidad de apalancamiento

Los primeros presupuestos de la XII legislatura vienen marcados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid"19 y sus consecuencias económicas. La estrategia de gasto público va a apostar por el despliegue de políticas públicas con mayor capacidad de apalancamiento y mayor efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía a corto y medio plazo. “Las cuentas para 2021 buscan estimular la economía vasca para su recuperación y afrontar los retos que como país existían antes de la pandemia y los nuevos que tenemos por delante”, ha afirmado el Consejero.   

El acuerdo en Comisión Mixta del Concierto Económico en septiembre estableció un déficit del 2,2% para 2021, que, unido al crecimiento esperado de las aportaciones, garantizan ingresos suficientes para elaborar un presupuesto sólido. Todo ello sin contar con la adicionalidad de los ingresos que previsiblemente llegarán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo Next Generation EU, para el que ya se está diseñando un programa propio, el Euskadi Next 2021-2026. 

Las previsiones económicas para Euskadi realizadas por el Departamento de Economía y Hacienda establecen que el PIB vasco espera para 2021 un crecimiento del 8,9%. El agregado de la demanda interna sufrirá en mayor medida las consecuencias económicas de la pandemia, aunque se prevé que el dinamismo de la actividad se incremente lentamente y que aparezcan tasas de crecimiento positivas en el año 2021. El consumo de las familias se recuperará hasta el 8,9% en 2021, ya que la demanda embalsada surgirá, previsiblemente, a lo largo de 2021. No obstante, la incertidumbre lleva asociada una fuerte desconfianza en las familias y en su planificación financiera. Por su parte, el componente público del gasto crecerá el 1,5% 2021, y el gasto de las administraciones públicas buscará compensar, en cierta medida, el golpe económico previsto. 

En lo referente a la demanda externa, el deterioro de la actividad productiva mundial supondrá, en el corto plazo, una caída de las exportaciones e importaciones vascas. Conforme la economía mundial se vaya recuperando, también lo harán las ventas de productos vascos en el exterior y el saldo exterior vasco aportará positivamente al crecimiento del PIB. Concretamente, de media anual para 2021 la contribución positiva del saldo exterior se estima en 0,7 puntos. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores, sin excepción, se situarán en 2021 en tasas positivas de crecimiento. 

El escenario descrito tendrá una elevada incidencia en el empleo. En términos de personas ocupadas, como se recoge en la PRA, se generarán 15.100 puestos de trabajo el año que viene, recuperando cerca de la mitad del empleo perdido en 2020, situando la tasa de paro el 10,7%, previsiblemente. 

Contexto económico–financiero de los Presupuestos 2021

El contexto de ingresos es importante de comprender bien en este año tan atípico. Así, las aportaciones de las Diputaciones Forales presentan un descenso cercano a los 854M/€ respecto al presupuesto 2020, con un total de 9.619M/€ en 2021. Esto supone el 77% del presupuesto global. 

Los objetivos de estabilidad presupuestaria establecen que en 2021 el déficit de la CAE sea el 2,2%, tras el acuerdo en la CMCE de septiembre. El escenario incluido en los presupuestos 2021 es de 1.784M/€ de endeudamiento neto, y unas amortizaciones de 767.8M/€, por lo que el endeudamiento bruto -neto+amortizaciones- se plantea en 2.552,4M/€.   Por su parte, la deuda pública en 2021 no ha de ser superior al 16,9% sobre el PIB. 

Analizando la evolución del conjunto las inversiones, se da un 6,4% de aumento de la inversión pública, sin contabilizar la Y vasca ni la Variante Sur Ferroviaria, cuya ejecución de los créditos de gestión de la nueva red ferroviaria vasca se cifra en 63M/€ en 2021. 

Programa Covid 2021

Sin duda un presupuesto marcado por la pandemia, que recoge más de 542M/€ para mitigar el impacto de la misma en nuestra realidad. 

El cuadro resumen es el siguiente:

 

PROGRAMA COVID 2021

DEPARTAMENTOS

M/€

 

Salud

185,4

Refuerzo personal en centros sanitarios, ambulancias, inversiones, material sanitario, farmacia... (cerca de 178M/€ son para Osakidetza)

Fondo reserva Covid

140,0

partida reservada para posibles imprevistos en el ejercicio 2021, para actuaciones extraordinarias.

Educación

95,6

Personal refuerzo, conciertos educativos, materiales de protección profesorado…

Economía y Hacienda

32,2

Costes línea financiación apoyo a empresas, pymes y autónomos.

Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

29,2

AES, material sanitario, Fondo de exclusión para varias entidades sin ánimo de lucro, conciliación familiar…

Planificación Territorial, Vivienda y Transporte

16,2

Ayudas al alquiler, déficit explotación Eusko Trenbideak, CTB…

Turismo, Comercio y Consumo

15,2

 Programas de estímulo a esto sectores.

Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente

14,1

 

Trabajo y Empleo

7,6

Lanbide 7,4M/€, de los cuales 6,7 son para complementar los ERTES.

Seguridad

3,2

 

Cultura y Política Lingüística

3,1

Ayudas a estos sectores.

Gobernanza Pública y Autogobierno

0,6

 

Lehendakaritza

0,4

 

 

542,8

 

 

Gasto I+D 2021

El proyecto de presupuestos recoge una apuesta firma y clara por la inversión en I+D, siendo esta una línea transversal de gasto que impacta en distintos departamentos.

 El cuadro resumen es el siguiente:

 

GASTO EN I+D 2021

 

 

DEPARTAMENTOS

M/€

 

Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente

269,8

Fondo Innovación, Tecnología, I+D agropesquero…

Educación

169,3

Fondo Innovación, investigación y personal investigador Universidad

Salud

59

Fondo Innovación, investigación sanitaria y personal investigador Osakidetza

Gobernanza Pública y Autogobierno

21,9

Innovación, transformación digital y empredimiento innovador

Lehendakaritza

9,3

Fondo Innovación

Planificación Territorial, Vivienda y Transporte

5,4

Fondo Innovación

Cultura y Política Lingüística

1,1

Fondo Innovación

 

535,8

incremento del 9,7% (+47,2M/€ respecto a 2020)

 

Presupuesto de tránsito a la normalidad

 El Gobierno Vasco, más que nunca, sigue siendo fiel a sus compromisos de garantizar y mejorar las políticas sociales y potenciar el desarrollo económico y el empleo. Así, el 77,8% de este proyecto corresponde a políticas sociales. De nuevo, casi 8 de cada 10 euros se destinan a Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales.

 La distribución por Departamentos es la siguiente:

 Salud vuelve a ser el Departamento que cuenta con el mayor presupuesto, cerca de 4.184M/€, que supone 236,5M/€ más que en 2020, un 6% más. Las principales partidas son las de Osakidetza, con 3.216M/€ -experimenta un crecimiento de 216M/€-, además de las inversiones en Osakidetza que ascienden a 70M/€; Las partidas de Farmacia y Ayudas de adherencia a tratamientos alcanzan los 530M/€, y la partida de vacunas supera los 14M/€.

 Educación, por su parte, cuenta con 3.108M/€, lo que supone un incremento de 168,9M/€ respecto a 2020.

Más de la mitad de este incremento (55,3%) se destina a la mejora en las condiciones salariales del personal público, a los programas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP, que ascienden a 94,6M/€, con un incremento medio del 6,9%; las becas suponen 89,5M/€; el Consorcio Haurreskolak 57,8M/€, con un incremento del 7,4%. La UPV pasa de recibir 324M/€ en 2020 a 335,5M/€ en 2021.

 El Departamento de Trabajo y Empleo es el tercero en cuantía, con 943,8M/€ y un incremento de 37,3 millones respecto a 2020, fundamentalmente por las transferencias que recibe Lanbide del Departamento, que se incrementan en 32,3M/€, destacando el incremento de RGI y PCV de 10M -hasta los 459,5M/€-; ayudas a los centros especiales de empleo de 4,5M/€; inversiones en Lanbide y la cuantía de 7,5M/€ para cubrir los gastos generados por la pandemia.

 Seguridad manejará un presupuesto cercano a los 692M/€, con un incremento de 21M/€, fundamentalmente por gastos de personal, aunque también es reseñable la cantidad destinada a la Academia de Arkaute que cuenta con 22,6M/€ de presupuesto y las inversiones por valor de 24,7M/€.

 Por su parte, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, quinto en peso presupuestario con 654M/€, tiene un incremento del 9,4%, teniendo en cuenta que en su presupuesto se ha suprimido el efecto de la aportación al Fondo Finkatuz de 100M/€ que pasa al presupuesto del Instituto Vasco de Finanzas, y contabiliza también la menor necesidad presupuestaria por parte del BEC, -11,7M/€, para amortización de créditos. El departamento concentra un esfuerzo relevante en la apuesta por las políticas de tecnología, innovación y digitalización industrial con 240,6M/€, además de 25,9 M/€ para la investigación y desarrollo agropesquero. Asimismo, responde a la necesidad de diversificar el desarrollo industrial a través de un nuevo Programa de desarrollo de capacidades y diversificación dotado de 11 M/€ y refuerza la política de planificación hidráulica con 45 M/€, en su apuesta contra el cambio climático.

 A su vez, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes cuenta con cerca de 507M/€, con un efecto similar al departamento anterior, ya que sin contabilizar las menores partidas destinadas a la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria que en 2021 contarán con 37,3M/€ menos, el presupuesto se incrementa en cerca de 23M/€. Además de la gestión propia, las grandes partidas del Departamento se derivan a las sociedades como VISESA y Alokabide o las transferencias a ETS, Eusko Trenbideak o el Consorcio de Transportes de Bizkaia, así como a las actuaciones ligadas a la Covid-19.

 Igualdad, Justicia y Políticas Sociales dispondrá de 461,4M/€, siendo sus principales líneas de acción las Ayudas de Emergencia Social y pobreza energética -42,9M/€, 15 millones más que en 2020-; Emakunde con 7M/€; el Fondo de Servicios Sociales con 14M/€ y programas de Política Familiar y Comunitaria, con 72,7M/€, y el presupuesto de cooperación y ayuda al desarrollo asciende a 49,3 M de euros.

 El Departamento de Cultura y Política Lingüística crece hasta los 289,8M/€, y experimenta un incremento de 11,6M/€ para adoptar medidas contra la crisis provocada por COVID-19, programas de innovación y promoción de la cultura (Euskadiko Orkestra y Gazte Orkestra), su internacionalización (Instituto Etxepare), protección del patrimonio histórico y artístico (museos, archivos y bibliotecas), programas de política lingüística (HABE), políticas de promoción del deporte y de la actividad física (Basque Team, Fundación Euskadi Kirola) y de apoyo a los medios de comunicación social (EITB y EITB Media SAU).

 Gobernanza Pública y Autogobierno presenta un presupuesto de 129,4M/€ para 2021, con una fuerte presencia de programas relacionados con la innovación informática y la digitalización, que se acercan a los 60M/€ de presupuesto.

 El Departamento de Economía y Hacienda manejará un presupuesto de 87,3M/€, con un incremento de 32,4M/€ derivados de los costes de las líneas de financiación para empresas, pymes y autónomos activadas con ELKARGI SGR.  

 Finalmente, Turismo, Comercio y Consumo incrementa su presupuesto hasta los 47,2M/€, 3,5M/€ más que en 2020 y Lehendakaritza contará con 32,4M/€, con un incremento de 3,4M/€ respecto a 2020.