El Lehendakari agradece el esfuerzo, el compromiso y la contribución de cada persona en pos de un bien común: "la salud de cada persona y el bienestar de nuestra comunidad"

19 de marzo de 2020

  • La Consejera de Salud apela, una vez más, a la responsabilidad de la ciudadanía, para que cumpla estrictamente las medidas establecidas y para que siga al pie de la letra las recomendaciones de higiene y prevención.
  • El Gobierno Vasco anuncia la creación de un Fondo y la ampliación de la partida presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social con el fin de reforzar la atención a las personas más vulnerables y necesitadas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en la rueda de prensa, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En su intervención, el Lehendakari ha agradecido el esfuerzo, el compromiso y la contribución de cada persona en pos de un bien común: la salud de cada persona y el bienestar de nuestra comunidad. Así, ha querido compartir cuatro mensajes para el conjunto de la ciudadanía vasca:

- Primer mensaje: Este reto acaba de comenzar.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando en todos los frentes posibles: medidas sanitarias, sociales, económicas, fiscales, organizativas, comunicativas, relativas al abastecimiento de suministros… “Acabamos de empezar y nos encontramos en el momento crucial de esta batalla. Caminamos en la buena dirección; debemos persistir y profundizar en esa línea. Vamos a seguir sin descanso y con toda la determinación”, ha señalado.

- Segundo mensaje: Es imprescindible la implicación de cada persona.

El Lehendakari ha subrayado que la implicación ciudadana es imprescindible, imprescindible respetar las normas y permanecer en casa. Así, ha llamado a asumir las medidas de prevención personal y aislamiento. “No podemos bajar la guardia. Debemos mantener el pulso. Remar todas y todos en la misma dirección. Sin excepción”, ha remarcado.

- Tercer mensaje: Es fundamental dar un sentido a nuestro confinamiento.

El Lehendakari ha puesto en valor la importancia de permanecer en casa, un esfuerzo personal y familiar que tiene un sentido de alto valor humano y social.

Asimismo, ha expresando todo el agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo del Departamento de Salud y de Osakidetza, y ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir sus recomendaciones.

- Cuarto mensaje: Vamos a prestar especial atención a las personas más vulnerables y necesitadas.

El Lehendakari ha anunciado la creación de un Fondo para reforzar la atención a las personas en situación de exclusión y sin hogar, especialmente afectadas por esta crisis, y la ampliación de la partida presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social. “Vamos a atender, con especial dedicación, a las familias más necesitadas”, ha añadido.

Además, ha llamado a todas aquellas personas que quieren ofrecer su colaboración voluntaria y desinteresada ha participar en el programa “guztion artean”, puesto en marcha en colaboración con Cruz Roja. “Este es un trabajo en equipo; juntos para atender a cada persona, a cada familia; para garantizar la salud y la cohesión social como un bien común en Euskadi”, ha señalado.

Por su parte, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi y ha apelado, una vez más, a la responsabilidad de la ciudadanía, para que cumpla estrictamente las medidas establecidas y para que siga al pie de la letra las recomendaciones de higiene y prevención.

La Consejera de Seguridad, Estefanía de Heredia, ha puesto de manifiesto el comportamiento ejemplar de la mayoría de la ciudadanía vasca. Ha afirmado que los controles están resultando eficaces y que las sanciones que se han interpuesto "son la excepción".