El Gobierno Vasco explica las medidas que adoptará Euskadi a partir del lunes en la fase 1 de la desescalada

9 de mayo de 2020

Las Consejeras de Salud, Nekane Murga, y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han presentado hoy las medidas que se adoptarán a partir del lunes con el inicio de la fase uno de desescalada en Euskadi, en aplicación del Plan Bizi Berri de transición sanitaria, social y económica impulsado por el Gobierno Vasco, para el retorno progresivo a la normalidad desde la salvaguarda de la salud pública.

Tal y como adelantó el propio Lehendakari Iñigo Urkullu ayer en sede parlamentaria, el tránsito a esta nueva fase ha sido posible porque Euskadi cumple todos los requisitos exigidos desde el punto de vista epidemiológico y de capacidad asistencial sanitaria para avanzar en un retorno progresivo a la normalidad, garantizando en todo momento la salud pública y sin rebajar, por tanto, el compromiso individual y colectivo.

Ambas consejeras han desgranado las principales medidas que regirán, a expensas de que se mantenga la favorable evolución de la pandemia en Euskadi, desde el lunes 11 hasta el 24 de mayo.

Por su parte, la Consejera Nekane Murga, ha anunciado que, en el contexto del proceso de recuperación de la actividad asistencial habitual iniciado ya por el Departamento de Salud y Osakidetza, a partir del lunes, pacientes ingresados en zonas NO COVID van a poder empezar a recibir la visita de una persona. Sin embargo, no será algo generalizado. La posibilidad de ser acompañado se valorará de manera individual.

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

En Euskadi se han realizado en total 127.694 PCR y 74.796 Test rápidos o serológicos. Hasta las 20h del día de ayer, se hicieron en total 9.446 pruebas.

CASOS CONFIRMADOS

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 17.553, de los que un 79,7% están recuperados o dados de alta.

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 53. Esta prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Por territorios, son 10 en Álava, 34 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa.
  • Los nuevos casos detectados por “test rápido” son 343. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.403 fallecimientos en total, 13 registrados a lo largo del día de ayer.

Además, 477 personas permanecen hospitalizadas, de las que 401 están en planta y 76 en UCI.

Actualización 9 de mayo

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

104

349

4.604

BIZKAIA

287

778

9.962

GIPUZKOA

86

276

2.987

TOTAL EUSKADI

477

1.403

17.553

 

Más información en el BOLETÍN DIARIO DE DATOS:

 https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/8_mayo_Boletin.pdf