El Gobierno Vasco destina 350.000 euros a financiar entidades que mejoren y fomenten las razas ganaderas puras (Consejo de Gobierno 28-01-2020)

fotoconsejo.jpg

28 de enero de 2020

  • En cumplimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, no se concederán ayudas ni subvenciones a las asociaciones que no tengan presencia de mujeres en sus órganos de dirección
  • Suponen un apoyo a la ganadería de calidad y a la biodiversidad en el entorno rural, pilares básicos de la Cadena de Valor Agroalimentaria

El Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión de Consejo la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan para el año 2020 las ayudas a asociaciones y organizaciones ganaderas de razas puras de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con un montante global máximo de 350.000 euros. En cumplimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, no se concederán a las asociaciones que no tengan presencia de mujeres en sus órganos de dirección.

Las entidades beneficiarias son las asociaciones ganaderas que gestionan los libros genealógicos de razas puras, ejecutando los programas de mejora (conservación o selección), difundiendo y promocionando la raza y realizando un control de rendimientos y una evaluación de su valoración genética.

Asimismo, estas asociaciones deben difundir los resultados obtenidos y ayudar en la comercialización de los animales y sus productos, permitiendo alcanzar una mayor eficacia en la producción y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, con la progresiva aplicación de programas innovadores y de nuevas tecnologías. También colaboran en el desarrollo e impulso de las zonas rurales y de agricultura de montaña del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el marco del PEGA

Estas ayudas, gestionadas por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, se enmarcan en la la decidida política de apoyo a la cadena de valor agroalimenaria, desde la ganadería de calidad, pasando por la biodiversidad en el entorno rural y hasta alcanzar una alimentación sana y sostenible, pilares básicos que se recogen en el Plan Estratégico de Ganadería y Alimentación (PEGA) que marca las líneas troncales de actuación en estos campos para la presente legislatura.

Los gastos subvencionables son: 

  • Organización y participación en certámenes ganaderos
  • Creación o mantenimiento de libros genealógicos
  • Pruebas de calidad genética o rendimiento del ganado 

Presentación y valoración de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes para acogerse a esta convocatoria será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Se presentarán por canal electrónico. Las especificaciones para la tramitación de la solicitud, las declaraciones responsables y demás documentación están disponibles en las siguientes direcciones:

http://www.euskadi.eus/ayudas_appa/ (castellano)

http://www.euskadi.eus/laguntzak_naep/ (euskera)

Para el supuesto de que la dotación económica de 350.000 euros sea insuficiente para cubrir el importe máximo de gasto subvencionable de todas las asociaciones beneficiarias, se procederá al prorrateo de la subvención de acuerdo con lo previsto en el la Ley.