El Gobierno Vasco destaca el esfuerzo por que Lanbide sea "mucho más que la oficina del paro"

10 de enero de 2020

  • Lanbide atendió en 2019 a más de 400.00 personas en sus 42 oficinas en la CAV

  • El lehendakari Urkullu y la Consejera Artolazabal visitan las nuevas oficinas del Servicio vasco de Empleo de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, dentro del décimo aniversario de la puesta en marcha de Lanbide

Lanbide afronta en 2020 la tercera fase de su modernización, donde se contemplan nuevas obras y reorganizaciones internas de sus oficinas, que concluirán hacia finales de año –principios de 2021- con la apertura de locales en Bilbao-Rekalde, Bilbao-Mazarredo y Durango.  Fruto de este ambicioso proyecto de mejora, los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz disponen ya de tres nuevas oficinas de Lanbide en Zaramaga, Zabalgana y Salburua.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de Lanbide, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, las instalaciones de Salburua abiertas el 15 de octubre de 2019.

En las recién estrenadas oficinas de Salburua-Gasteiz, el lehendakari ha podido conocer de primera mano el nuevo modelo de atención del Servicio vasco de Empleo, que ofrece un acompañamiento personalizado al demandante o empresa, frente al múltiple que existía anteriormente; y donde se ha mejorado la calidad de la respuesta al demandante o empresa. Esta ha sido la primera visita de un Lehendakari a una de las 42 oficinas locales de Lanbide.

Un servicio integral, personalizado e innovador que, ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu, el año pasado utilizaron más de 400.000 personas en la Comunidad Autónoma vasca, bien para solicitar una oferta de empleo, interesarse por un curso de formación o una prestación social.

“Desde el punto de vista arquitectónico, la comodidad y el trato individualizado a la persona usuaria han prevalecido en el diseño de los nuevos espacios de trabajo.

Este diseño de los espacios de atención redundará en la mejora de la atención que se presta; pero la apuesta por la calidad va más allá. Vamos a seguir mejorando los recursos tecnológicos, la innovación y la proactividad de la atención personal”, ha subrayado el lehendakari.

En definitiva, ha añadido la consejera Artolazabal todo para que Lanbide “sea mucho más que la oficina del paro”. “Queremos hacer realidad un espacio cada vez más amable y acogedor para las personas que se ven la necesidad de acudir a nuestros servicios, en búsqueda de empleo o para acogerse a las prestaciones sociales de la RGI”, ha insistido la consejera.

Durante el año pasado, más de 18.000 personas se incorporaron a un puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca. Así, se superaron en Euskadi las 980.000 personas que cotizan a la Seguridad Social, la cota más elevada en la última década. Asimismo, la tasa de paro se redujo, tanto según los estudios del INE como del Eustat, hasta el 9,2%, si bien, ha dicho el lehendakari “no es suficiente. Tenemos que continuar trabajando juntos para alcanzar el bien común que compartimos: más y mejor empleo”.

“Lanbide se está modernizando para ser cada vez más útil y eficaz. La disminución del paro y la constante reducción de perceptores de la RGI nos ha permitido tomar respiro para reflexionar sobre el presente y su futuro. No vamos a perder esta oportunidad”, ha concluido Beatriz Artolazabal.

NUEVO MODELO

Además de la mejora en la interlocución y la calidad de la respuesta, Lanbide ha desarrollado un nuevo modelo de atención que permite la gestión de la información por demandante y empresa; y dispone de un personal formado y con vocación de servicio en la atención a la ciudadanía. Un modelo de atención integral, que se realiza con una disposición individualizada y tutorizada con los y las ciudadanas.

Desde su puesta en marcha en el año 2009, Lanbide ha puesto en marcha  42 oficinas locales.  El actual plan de modernización ha supuesto ya la renovación de un tercio de estas oficinas, con una inversión de 15 millones de euros en 18 locales. Además de las aperturas previstas en Bilbao-Rekalde, Bilbao-Mazarredo y Durango, el Servicio vasco de Empleo también ha adquirido un nuevo local para el traslado de sus oficinas en Laudio, previsto para el segundo semestre de 2021, que coincidirá con las inauguraciones previstas para estas fechas en Bilbao-San Ignacio, Bilbao-Miribilla y Gernika-Lumo.  Están proyectadas también –todavía sin fecha- la reubicación de la oficina de Zarautz; y la compra de un nuevo local en Zalla.