El Gobierno Vasco considera que la creación de nuevos parques eólicos es una excelente noticia

9 de diciembre de 2020

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado la solicitud que ha hecho la Sociedad público-privada AIXEINDAR, compuesta por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%), para iniciar la tramitación de los primeros cuatro parques eólicos ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca. La consejera Tapia ha remarcado que el Gobierno Vasco comparte este acontecimiento como una excelente noticia especialmente por dos razones: la primera, por nuestro compromiso y obligación con la transición energética y lucha contra el cambio climático, y, la segunda, por nuestro compromiso y apuesta por la reactivación económica y la generación de empleo. “Este paso, por pequeño que parezca, supone un hito me atrevería a definirlo de histórico”, ha señalado.

Arantxa Tapia ha recordado que, entre los diez principales objetivos de país, el Gobierno Vasco asume lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía en Euskadi. En este sentido, ha reconocido que, teniendo en cuenta que el punto de partida es realmente rezagado - a día de hoy generamos un 8% y consumimos el 16% - es necesario que se intensifiquen las políticas que contribuyan tanto a una mayor generación como a un mayor consumo, y, como reiteradamente hemos señalado, toda iniciativa va a ser necesaria para poder obtener resultados de mejora.

Desde el punto de vista energético y como respuesta contra el cambio climático, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha subrayado que se trata de una oportunidad de generación económica y de empleo. Así, ha apuntado que es momento de activar iniciativas cien por cien locales: la tecnología, el desarrollo industrial, la gestión, los emplazamientos, o el propio viento. “Todo un proceso que permita generar y consumir una energía de Euskadi y para Euskadi”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el departamento de Trabajo y Empleo ha firmado un protocolo de coordinación en materia de empleo e inserción sociolaboral con la Diputación Foral de Bizkaia. Zupiria ha explicado que su objetivo es mejorar la atención que presta tanto el Sistema Vasco de Servicios Sociales como el sistema de empleo y garantía de ingresos, y obtener una mayor eficacia y eficiencia en la promoción económica, en la productividad del tejido empresarial, el empleo, el emprendimiento, al espíritu empresarial y en las políticas sociales del Territorio Histórico de Bizkaia.

Asimismo, el consejero Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 593.000 euros en ayudas a la comercialización y promoción turística de Euskadi. El Consejero ha matizado que las ayudas han sido sobre todo para microempresas, pymes, asociaciones empresariales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social incluya la promoción turística o empresas organizadoras de eventos, culturales, gastronómicos y deportivos de proyección turística nacional e internacional; además, ha señalado que un 70% para la creación de productos y experiencias promocionales y el 24% para la organización de eventos nacionales e internacionales, algo que este año se ha visto más afectado por las consecuencias del COVID19.

Por otra parte, el portavoz Zupiria ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística-Eustat para la confección de los Censos de población y viviendas del año 2021 y otras estadísticas de población asociadas.

En materia de Educación, el consejero Bingen Zupiria ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, la concesión de tres subvenciones directas a diversos agentes del ámbito de la investigación de excelencia, ligados al ecosistema universitario vasco. En concreto, se han autorizado ayudas directas a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y a los centros de investigación de excelencia BCMaterials y BCBL. Zupiria ha indicado que las ayudas se destinan a la adquisición de equipamiento científico y al apoyo a proyectos de investigación de excelencia, y ha añadido que la suma de las tres ayudas asciende a 1.113.000 euros.

Orden del día

Dossier de prensa