El Gobierno Vasco aprueba ayudas por cerca de 1,5 millones para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales y litorales en 2021 (Consejo de Gobierno 22-12-2020)

fotoconsejo.jpg

22 de diciembre de 2020

  •  122 municipios rurales y litorales de Euskadi podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas
  • Las ayudas contemplan inversiones en infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, inversiones en creación, ampliación y modernización de empresas

El Gobierno Vasco ha convocado, mediante orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ayudas por un total de 1,46 millones de euros destinadas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020. El objetivo es cumplir con los principios fijados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, apoyando la creación y modernización de empresas, la contratación, la construcción y arreglo de infraestructuras y la mejora del acceso a la vivienda.

Estas ayudas son cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural “FEADER” y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020. 

Con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi se contempla la cantidad de 1.460.000 euros, de los que 672.000 corresponden a ayudas para infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, 606.000 para inversiones en creación, ampliación y modernización de empresas, y el resto para apoyo al emprendimiento y a la contratación por cuenta ajena. 

Ámbito geográfico y beneficiarios 

El ámbito geográfico de aplicación de estas ayudas comprende todos los municipios vascos seleccionados para la zona Leader (un total de 122 en los que habitan más de 93.000 personas).

Las ayudas tienen la consideración de subvenciones no reintegrables, y podrán beneficiarse de ellas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos y actividades previstos en los citados municipios. 

Las líneas objeto de esta convocatoria son:

  • Ayudas para el apoyo al emprendimiento.
  • Ayudas a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas.
  • Ayudas a la contratación por cuenta ajena.
  • Ayudas para las infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios.
  • Ayudas para la vivienda.

Presentación de solicitudes 

Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrónica. Canal presencial: las solicitudes se presentarán ante la «Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural MENDINET», con sede en Arkaute, s/n (01192) Vitoria-Gasteiz (Álava).

Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica sólo podrán tramitar a través del canal electrónico (www.euskadi.eus/servicios), y no se tendrán en consideración las solicitudes presentadas de forma presencial.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco hasta el 28 de febrero de 2021. 

La Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas será la responsable de la gestión del programa, en colaboración con la «Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural MENDINET», que, como Grupo de Acción Local, analizará las solicitudes y la documentación requerida.