El Departamento de Educación destina 240.000 euros para el programa Udan euskaraz! de desarrollo de actividades educativas de refuerzo del euskera (Consejo de Gobierno 7-7-2020)

fotoconsejo.jpg

7 de julio de 2020

  • Las actividades se dirigirán al alumnado de 5º de Primaria a 2º de ESO de centros públicos del programa Hamaika Esku

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Orden por la que se convocan ayudas a entidades que deseen colaborar con el Departamento de Educación en el desarrollo de actividades educativas dirigidas al refuerzo del euskera en el periodo vacacional del año 2020.

Con un importe global de 240.000 euros, esta convocatoria del Programa Udan, euskaraz! financia los proyectos presentados por entidades para desarrollar, durante este verano de 2020, las citadas actividades educativas. Estas actividades tendrán como objeto el refuerzo de la competencia lingüística en euskera y se dirigirán al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO, de centros públicos del programa Hamaika Esku, ubicados en aquellos municipios donde se concentra mayor número de alumnado: Vitoria-Gasteiz, Oion, Bilbao, Barakaldo, Sestao, Donostia e Irún.

Las actividadedes de Udan, euskaraz!, con una duración de 50 horas, se desarrollarán en un ambiente lúdico y podrán incluir actividades como deportes, danza, juegos, teatro, tertulias literarias o talleres de radio y de grabación de vídeo, entre otras.

La convocatoria prevé la creación de hasta 60 grupos con un máximo de 14 participantes en cada uno de ellos. Las actividades se desarrollarán durante el mes de agosto, en dos periodos: primer turno, del 1 al 15 de agosto, y un segundo turno del 15 al 30 de agosto. El horario será de mañana, en ambos casos.

Covid-19 y competencia lingüística en euskera

Como consecuencia del Covid-19, durante los últimos meses del curso 2019-2020 no se ha podido desarrollar la docencia presencial con el alumnado, y la mayoría no volverá a la actividad educativa presencial hasta septiembre. En este contexto, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en euskera se ha podido ver afectada, sobre todo para el alumnado cuya lengua familiar y entorno sociolingüístico es el castellano u otra lengua. Hay que tomar en consideración, además, que el centro escolar representa la única oportunidad en el caso de esos alumnos y alumnas para estar en contacto con el euskera, a través de la lengua de aprendizaje.

Por tanto, la iniciativa Udan, euskaraz! surge como una propuesta de carácter complementario ante esta situación, y con la prioridad de diseñar actividades para las vacaciones de verano. Para ello, la Viceconsejería de Política Lingüística se ha ocupado de la elaboración de las bases para estas actividades que incluyan los elementos fundamentales del nivel A2 del marco europeo, y que deberán ser tenidas en cuenta por las entidades en sus propuestas de cara a trabajar con el alumnado estructuras, vocabulario y expresiones relacionadas con el nivel mencionado.