Colaboración entre Oiartzun Abittu y el programa Ereiten

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Colaboración entre Oiartzun Abittu y el programa Ereiten

El programa Ereiten es un proyecto comarcal dirigido a personas alejadas del mercado laboral que necesitan ampliar sus relaciones. Es un programa que responde a la necesidad detectada desde los servicios sociales de base de la comarca. Se enmarca dentro del plan de atención personalizada, que facilita la participación y convivencia en grupo y pretende impulsar la transformación en las vidas de las personas. El objetivo principal del programa es adquirir y desarrollar las capacidades personales y colectivas de los y las participantes, ganar autonomía, favorecer la integración social y mantener una convivencia adecuada en el entorno familiar y comunitario.

El programa tiene una duración de 11 meses (se detiene en agosto), tiene un funcionamiento diario y está financiado por los ayuntamientos de Pasaia, Lezo y Oiartzun. Se hace mediante convenio con los ayuntamientos y la agencia gestiona el programa y la coordinación con los servicios sociales.

En un principio, la actividad del programa era la agricultura ecológica en las huertas de Oiartzun, así como un módulo de competitividad en el ámbito de la intervención socioeducativa y psicosocial. En este espacio grupal, a través del diálogo y la reflexión, se incide en la comunicación como medio de relación y se trabajan las competencias personales, grupales y de relación con el medio ambiente.

Junto a las actividades mencionadas, desde el año pasado, el programa incluye la educación física. Teniendo en cuenta los recursos comunitarios, se plantea la colaboración con el programa Abittu. Mikel, técnico del servicio de orientación para la actividad física de Oiartzun, ofrece una sesión grupal cada 15 días. En ella se inciden en las ventajas de mantener una vida física activa y se comparte y practica una amplia gama de ejercicios. El objetivo es conocer y detectar las necesidades del grupo y establecer objetivos individuales a medio y largo plazo.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 se han realizado ocho sesiones teórico-prácticas quincenales en las que han participado ocho personas. En cuanto al ejercicio físico, el perfil de las personas participantes, aunque haya de todo, son en su mayoría inactivas. Los objetivos de estas sesiones son los siguientes:

Teóricos:

-    Informar en qué consiste el programa Abittu.
-
    Informar sobre otros servicios de orientación existentes en Oarsoaldea.
-
    Comunicar sobre recursos y ayudas existentes en la comarca en materia de ejercicio físico.
-
    Comprender e interiorizar los beneficios orgánicos, afectivos, psicológicos y sociales de la práctica de la actividad física.
-
    Incidir en la importancia de mantenerse activo físicamente para mejorar la calidad de vida.
-
    Tener en cuenta los riesgos del sedentarismo.

Prácticos:

-    Explicar y poner en práctica la gran gama de ejercicios físicos que se pueden realizar con y sin materiales diferentes.
-
    Explicar y poner en práctica entre todos la gran gama de ejercicios físicos que se pueden hacer tanto dentro de casa como en la calle.
-
    Ir al circuito biosaludable que tenemos en el bidegorri de Oiartzun y realizar allí la sesión de formación del uso de las máquinas.
-
    Explicar y poner en práctica entre todos los ejercicios físicos que se pueden realizar para reducir de alguna manera las lesiones o dolores.
-
    Dejar a un lado los miedos, preocupaciones y otros determinantes que tenemos interiorizados para llevar a cabo la actividad física e intentar disfrutar de la libertad que nos da movernos.