Autorizada la construcción de 195 viviendas sociales y apartamentos para jóvenes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Azpeitia (Consejo de Gobierno 30-06-2020)

fotoconsejo.jpg

30 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión por parte del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de más de 22 millones de euros para la construcción de tres promociones de viviendas sociales y alojamientos dotacionales para jóvenes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Azpeitia.

La primera promoción, que cuenta con un presupuesto de 6.406.000 euros, acogerá 55 viviendas sociales en el barrio de Arangoiti de Bilbao.

Las otras dos albergarán 140 alojamientos dotacionales para jóvenes. La promoción más numerosa (92), se edificará en el barrio de Lakuabizkarrra en Vitoria-Gasteiz y dispondrá de un presupuesto de 9.798.218 euros, mientras que parte del antiguo convento de Las Esclavas de Azpeitia se destinará a la construcción de otros 48 alojamientos. El proyecto de rehabilitación del ala oeste del convento, que tiene un alto valor patrimonial, cuenta con un presupuesto de 6.472.859 euros.

Los alojamientos dotacionales son una fórmula residencial pública pensada para atender las necesidades transitorias de distintos colectivos. Su tiempo de ocupación máximo e improrrogable establecido por la ley es de cinco años, de ahí que sean una solución idónea para favorecer la emancipación de los más jóvenes.

En los próximos meses se llevará a cabo la licitación de las obras y su adjudicación y está previsto que su construcción pueda comenzar a principios del próximo año. Todas las promociones se edificarán con criterios de consumo energético casi nulo