Alojamientos para el personal de los servicios básicos esenciales  

door-932342_1920.jpg

31 de marzo de 2020

La red de alojamientos para servicios esenciales se actualizará periódicamente para adaptarse a nuevas necesidades y circunstancias.

El Departamento de Turismo quiere agradecer a todos los hoteles que voluntariamente se han prestado para acoger a personal de servicios indispensables, por el esfuerzo de mantener abiertas sus instalaciones y la solidaridad y trabajo de su personal en un momento de crisis.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una modificación al anexo de la Orden TMA/277/2020 actualizando los establecimientos para el alojamiento de servicios básicos esenciales.

Esta modificación (TMA/305/2020) recuerda que se considera como personal de servicios básicos indispensables al personal sanitario, transportistas, equipos de desinfección o limpieza, operadores de telecomunicaciones, ferroviarias, de transportes, tripulaciones de buques pesqueros, actividades de salvamento, entre otras. (TMA/277).

Con esta red de establecimientos se trata de poder garantizar que aquellos trabajadores que deban moverse para asegurar el abastecimiento y los propios servicios esenciales puedan proveerse del alojamiento y comida necesarios.

Hay que recordar que todos los establecimientos que estén abiertos prestarán servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento cuando así estén habilitados para ello; y tendrán que seguir las medidas e instrucciones de protección señaladas por la “Guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico” y los protocolos del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo específicos del sector.

El Departamento de Turismo quiere agradecer a todos los hoteles que voluntariamente se han prestado para acoger a personal de servicios indispensables por el esfuerzo y solidaridad, al mantener abiertas sus instalaciones, suspendiendo ERTE o cierres totales, así como la dedicación de sus trabajadores.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha remarcado que “son momentos como este de lucha contra el Covid19, cuando se pone de manifiesto el valor de ese personal, de quienes trabajan para ponerse al servicio de los demás. Igual que hemos agradecido a los comercios de primera necesidad su labor, no podemos olvidarnos de los hoteleros que han decidido seguir prestando servicio en esta crisis. Sin ellos sería imposible que el resto de la población pudiera acceder a servicios básicos que otros deben prestarnos”.

Además del listado publicado, tanto el Hotel Ruta de Europa de Vitoria-Gasteiz como el hotel HK10 de Urnieta forman parte de él, y se actualizará periódicamente en función de las diferentes circunstancias y necesidades.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Mapa-Hoteles.aspx

 

Alojamientos turísticos considerados servicios esenciales en Euskadi

 

ALAVA

 

Apartamentos Irenaz

Vitoria-Gasteiz

 

Apartamentos Divan

Vitoria-Gasteiz

 

Hotel Hito

Vitoria-Gasteiz

Calle Florida, 11

 

Gran Hotel Lakua

Vitoria-Gasteiz

 

BIZKAIA

 

Hostal Ariz

Basauri

 

Abba Suites Bilbao City Center

Bilbao

 

Apartamentos Turísticos Santiago

Bilbao

 

Gran Hotel Domine

Bilbao

 

NIX Hotel Bilbao

Bilbao

 

Bilbao Centric Apartment 1

Bilbao

 

Hotel Arriaga

Bilbao

 

Pensión de la Fuente

Bilbao

 

Hotel Boliña

Gernika-Lumo

 

Hotel Palacio Urgoiti

Munguia

 

Apartamentos Mugarri

Muskiz

 

Apartamentos La Arena

Zierbena

 

GIPUZKOA

 

Pensión Astigarraga

Astigarraga

 

Casa Rural Pagorriaga

Beasain

 

Casa Rural Eguskitza

Elgeta

 

Gorosarri Landetxea

Eskoriatza

 

Pensión Iribar

Getaria

 

Arrobi Ostatua

Hernani

 

Hotel Alcázar Irún Centro Ciudad

Irún

 

Hostal Mauleon

Legazpi

 

Casa Rural Endara

Lezo

 

Casa Rural Pikua

Mutriku

 

Hotel Torre Zumeltzegi

Oñati

 

Pensión Legazpi

Donostia-San Sebastián

 

Atotxa Rooms

Donostia-San Sebastián

 

Hotel Arrizul Beach

Donostia-San Sebastián

 

Hotel Distrito Oeste

Donostia-San Sebastián

 

Irenaz Apartamentos

Donostia-San Sebastián

 

Hotel Atxega Jaureguia

Usurbil

 

Museum Zarautz Apartamentuak

Zarautz

 

Lazkano-Enea

Zarautz