Un centenar de centros educativos de Euskadi participarán este curso en el programa europeo eTwinning

2 de octubre de 2019

  • El alumnado participante en el programa desarrolla un proyecto, trabajando de manera colaborativa con estudiantes de otros países, a través de las TIC

  • La viceconsejera de Educación Maite Alonso destaca que el alumnado aprende de otras culturas, y a su vez practica destrezas vinculadas a la tecnología y a las lenguas extranjeras

  • 22 proyectos desarrollados por centros vascos el pasado curso han sido reconocidos con el Sello de Calidad

La viceconsejera de Educación Maite Alonso ha dado apertura a la jornada de difusión sobre el programa europeo eTwinning que, organizado por el Departamento de Educación, se ha celebrado a lo largo de esta mañana en Vitoria-Gasteiz. Un centenar de profesionales de la educación de Euskadi se han dado cita en la sede central del Gobierno Vasco. Muchos de ellos han acudido en representación de centros educativos que participarán por primera vez este curso en este programa europeo, mientras que otros, ya veteranos, lo han hecho para compartir y difundir su experiencia con el resto de centros. Por ello, esta jornada se convierte en el foro idóneo para, por un lado, dar a conocer la iniciativa europea y su funcionamiento, así como para exponer –a través del desarrollo de talleres- las buenas prácticas de los centros educativos con amplia experiencia de participación en el programa.

El pasado curso 2018-2019 un total de 103 centros educativos de Euskadi desarrollaron algún proyecto dentro del programa eTwinning. Este dato, que ha ido en aumento curso tras curso, y el notable interés que han mostrado los centros durante la jornada de hoy, hacen prever que este nuevo curso aumentará el número de centros que desarrollen algún proyecto dentro de la plataforma europea, superando el dato del curso pasado.

En reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por los y las docentes, 22 proyectos eTwinnig desarrollados el pasado curso 2018-2019 en centros de Euskadi han obtenido el Sello de Calidad que concede el Ministerio de Educación, y podrán ahora optar a los premios que se otorgan a nivel estatal y a nivel europeo. Sus responsables han recibido hoy, de manos de la viceconsejera de Educación, los diplomas acreditativos del Sello de Calidad.

Aprender de otras culturas

Durante la presentación de la jornada, la viceconsejera de Educación Maite Alonso ha destacado los aspectos más positivos que reporta, tanto al alumnado como al profesorado, la participación en un programa de estas características, así como las competencias que les permite trabajar. “El alumnado aprende de otras culturas, y a su vez practican destrezas vinculadas a la tecnología y a las lenguas extranjeras, mientras desarrollan los contenidos curriculares de cualquier asignatura. Además, en la medida en la que se sienten miembros de la comunidad educativa europea, también desarrollan la ciudadanía y dimensión europeas”. En relación al profesorado, la viceconsejera ha recalcado que el programa ofrece a éstos “múltiples vías para la reflexión y la docencia colaborativas. El profesorado tiene ocasión de conocer a otros profesionales europeos, y de intercambiar ideas con éstos, posibilitándoles de esta manera la mejora de sus métodos de enseñanza, comparando y aplicando la diversidad de puntos de vista”.

En este sentido, Alonso ha explicado que el Sistema Educativo Vasco ha dado ya pasos significativos en la consecución de los objetivos marcados para el 2020 en Europa. “Nuestro mayor reto, más allá de la equidad, ha sido siempre la excelencia. En esa tarea, por tanto, no partimos de cero. Entre todos hemos recorrido ya un largo camino y hemos acumulado amplia experiencia: en plurilingüismo, en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en convivencia, en el tratamiento a la diversidad, así como en el tema que hoy nos ocupa, el de los programas europeos”.

eTwinning, la comunidad europea de centros educativos

Gracias al uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el programa eTwinning permite trabajar en equipo a alumnos y alumnas que se encuentran geográficamente alejados entre sí. Alumnado de distintos países europeos trabaja de manera colaborativa en un mismo proyecto, desde el inicio hasta su fin, gracias a este programa.

eTwinning forma parte del programa Erasmus+, y tiene por objetivo promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre alumnado y profesorado de distintos países europeos que participan en él, a través de las TIC. Para ello el programa pone a disposición de los centros participantes la plataforma tecnológica online necesaria (www.etwinning.net) para dotarlos de herramientas para aprender, comunicarse, colaborar y desarrollar su proyecto.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Trabajando de forma conjunta en un mismo proyecto –siempre con la supervisión del docente responsable-, el alumnado participante amplía sus horizontes, a través del conocimiento del patrimonio cultural y artístico de otros países, pero también a través del conocimiento científico de su propio entorno. Interactúa, además, en el idioma que han acordado (muy habitualmente el inglés), y establece vínculos y relaciones constructivas con el entorno y con otros alumnos que viven a miles de kilómetros. Esta iniciativa también fomenta el trabajo en equipo entre el alumnado, pues se plantean retos y la búsqueda de soluciones en equipo. Y en este recorrido, los jóvenes estudiantes aprenden a buscar, interpretar y producir contenidos en formatos digitales. De esta manera, el proyecto en el que trabajan se elabora con las aportaciones de todos y todas, dando protagonismo al alumnado, y disfrutando del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Cada Comunidad Autónoma cuenta con sus embajadores y embajadoras eTwinning. Se trata de docentes con experiencia en el programa, y que ayudan y asesoran a otros docentes en cuestiones tanto técnicas como pedagógicas. En Euskadi actualmente contamos con 13 embajadores y embajadoras eTwinning, entre docentes y personal asesor de diversos Berritzegunes.