Subvención directa a la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta, para el desarrollo de actuaciones en formación dual (Consejo de Gobierno 05-11-2019)

fotoconsejo.jpg

5 de noviembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la concesión de una subvención directa a la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta de Elgoibar, al objeto de financiar los proyectos que lleva a cabo su Escuela Universitaria de Ingeniería Dual, en el año 2019. Esta subvención tiene un importe de 27.150 euros.

La Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta de Elgoibar (IMH) es un Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica que sirve a la industria y a la comunidad a través de actividades de capacitación, divulgación tecnológica y servicios técnicos. Las actividades formativas más importantes que se llevan a cabo en este centro se desarrollan en los ámbitos de la formación profesional, la formación universitaria y la educación continua.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH, como centro adscrito a la UPV/EHU, cuenta entre su oferta formativa con un Grado Dual en Ingeniería de Procesos e Innovación de Productos, con cerca de 200 alumnos y alumnas en sus cuatro cursos. Además del citado, esta Escuela Universitaria también ha diseñado otros dos títulos de posgrado propios: Proyectos de Analítica Predictiva de Datos para la Industria 4.0 y Fabricación Aditiva, ambos diseñados en colaboración con empresas líderes y agentes del sistema de innovación.

El programa anual de actividades para el año 2019 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual de IMH, describe entre sus principales líneas de actuación y objetivos, el de desarrollar un proyecto de referencia en el campo de la formación dual y la colaboración con empresas a nivel estatal, objetivo al que se destina la subvención hoy aprobada.

El modelo de formación dual, gracias a la formación combinada entre universidad y empresa, reduce la distancia entre la enseñanza clásica y la realidad profesional. Este modelo innovador, que es impulsado por la Estrategia Universidad+Empresa del Gobierno Vasco, permite desarrollar en dos contextos diferentes las competencias adquiridas en tiempo real por el alumno, tanto el conocimiento universitario como el aprendizaje experimental de la empresa, garantizando de esta manera su acceso al mundo laboral.