Programa de Intervención precoz en situaciones de Violencia Filio-Parental (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2019)

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (abre en nueva ventana) publica el Programa de Intervención Precoz en situaciones de Violencia Filio-Parental (2019), tras un proceso participativo promovido y liderado por el Servicio municipal de Infancia y Familia, y el pilotaje y evaluación de la iniciativa por la Universidad del País Vasco.

 

¿Qué es la violencia filio-parental?

El programa define la violencia filio-parental como “aquella donde el hijo o la hija actúa intencional y conscientemente, con el deseo de causar daño, perjuicio y/o sufrimiento en sus progenitores, de forma reiterada, a lo largo del tiempo, y con el fin inmediato de obtener poder, control y dominio sobre sus víctimas para conseguir lo que desea, por medio de la violencia psicológica, económica y/o física”.

 

Prevención y rehabilitación de un programa de intervención precoz pionero

Este programa se orienta a la Intervención con familias que tienen hijos e hijas que ejercen violencia hacia sus progenitores en situación de desprotección leve y moderada por incapacidad parental de control de la conducta.

Se formula con el objetivo de mantener la integridad de la familia, eliminando el riesgo de separación del niño/a, al tiempo que se capacita y/o complementa a la familia para satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas menores de edad.

El programa se articula en base a dos líneas de intervención: por una parte, para eliminar factores de riesgo que de mantenerse propiciarían una situación de mayor desprotección hacia el niño, la niña o adolescente; y, por otra parte, con un fin rehabilitador que busca restablecer el núcleo familiar como contexto adecuado para el cuidado de las personas menores de edad, así como rehabilitar los efectos de la situación de desprotección en esta población.

En definitiva, el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, propone proporcionar ayuda a las familias para mejorar sus relaciones y lograr reconducir el conflicto.

Se trata de una iniciativa pionera que en su diseño aúna de forma específica el conocimiento científico (por ejemplo, aspectos del programa StepUp -Building Respectful Family Relationship), la evidencia contrastada y la experiencia de las y los profesionales municipales para reducir las conductas de violencia psico-emocional ejercidas por los hijos e hijas hacia sus progenitores en la etapa adolescente.

El Programa de Intervención Precoz en situaciones de Violencia Filio-Parental (2019) orienta su actuación a tres colectivos:

  • Adolescentes, con el fin de reducir o eliminar problemas de comportamiento en el hogar para prevenir la violencia física o violencia psico-emocional grave en el futuro, fomentando habilidades y recursos psicológicos que permitan al adolescente afrontar las situaciones cotidianas de una manera más adaptativa.
  • Padres y madres, para contribuir a la adquisición de habilidades que les ayuden a restablecer la autoridad con sus hijos e hijas adolescentes y favorecer un manejo adaptativo de las conductas agresivas de los mismos.
  • Familia, con el objeto de fomentar las relaciones positivas y crear un clima familiar basado en el respeto y en el afecto que implique una mayor cohesión.

El Programa de intervención precoz en situaciones de Violencia Filio-Parental se plantea con un carácter psico-educativo que, mediante el abordaje cognitivo-conductual de carácter grupal y familiar, se enfoca a la reducción de las conductas de violencia que se producen por parte de los hijos/as hacia sus padres y madres. Su desarrollo tiene lugar a través de sesiones grupales organizadas de acuerdo a tres tipos de grupos: adolescentes, madres y padres, y sesiones con cada familia.

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando el Programa de Intervención Precoz en situaciones de Violencia Filio-Parental (2019) (abre en nueva ventana) y la información disponible (abre en nueva ventana) al respecto en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.