Prevención y promoción de la salud, innovación, seguridad clínica y calidad asistencial, pilares de la apuesta de futuro de la sanidad pública vasca

11 de diciembre de 2019

Nekane Murga atribuye a la continuidad en las políticas sanitarias vascas durante décadas y al compromiso de los y las profesionales de Osakidetza los resultados en salud conseguidos en Euskadi

 

Prevención y promoción de la salud, innovación, seguridad clínica y calidad de la asistencia en todos los centros. Esos son los cuatro pilares sobre los que se asienta la apuesta de futuro para la sanidad pública vasca, según ha explicado hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en una conferencia ofrecida en Madrid dentro del Executive Forum.

La Consejera ha atribuido los resultados en salud logrados en Euskadi a dos factores principales: la continuidad y estabilidad de las políticas de inversiones en salud a lo largo de casi cuatro décadas; y el compromiso y la formación de calidad de los y las profesionales de Osakidetza.

Nekane Murga ha recordado que el Gobierno Vasco prevé destinar un año más un tercio de su presupuesto total a salud, con un gasto per capita de 1.801 euros por persona, la cifra más alta de inversión en salud de todo el Estado.

En su intervención, ha destacado la labor que su Departamento desarrolla en materia de prevención y promoción de la salud, mediante el fomento de la alimentación saludable, la elevada cobertura vacunal o el cribado de enfermedades como el cáncer de mama, colon o cérvix, a los que en 2020 se añadirá un programa específico para la hepatitis C.

Asimismo, la Consejera ha puesto en valor la apuesta del Gobierno Vasco por la Atención Primaria, un nivel asistencial al que se destina un 30% de la inversión ordinaria presupuestada para el próximo año y donde se triplica la inversión en infraestructuras.

Respecto a los retos del Departamento de Salud y Osakidetza, Nekane Murga ha subrayado principalmente tres. En primer lugar, el compromiso de seguir consolidando empleo de calidad y organizando nuevas Ofertas Públicas de Empleo que permitan dar estabilidad a la plantilla. Un segundo reto tiene que ver con el envejecimiento poblacional y la necesidad de avanzar hacia un sistema sociosanitario cohesionado y coordinado. Y finalmente, el impulso de la participación del paciente y la ciudadanía en el sistema sanitario.

                             

Madrid, 11 de diciembre de 2019