OPE 2019 de Educación. Primera prueba en el BEC

16 de junio de 2019

  • 6.567 aspirantes han realizado la primera prueba para el ingreso en los cuerpos docentes de Maestros y Maestras, Conservatorios de Música, y de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas  
  • El Departamento de Educación ofrece un total de 1.867 plazas mediante esta OPE 2019, en los tres cuerpos docentes

El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo ha acogido esta mañana la primera prueba de la OPE 2019 de Educación. El Departamento de Educación convoca 1.867 plazas en los siguientes tres cuerpos docentes:

  • 825 plazas para el Cuerpo de Maestras y Maestros de Ed. Infantil y Primaria (Especialidades: Ed. Infantil; Ed. Primaria; Inglés; Ed. Física; Música; Ed. Especial Pedagogía Terapéutica; Ed. Especial Audición y Lenguaje)     
  • 32 plazas para el Cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas –Conservatorios de Música- (Especialidades: Acordeón; Contrabajo; Fagot; Percusión; Piano; Saxofón; Trombón; Trompa; Trompeta; Violín; Violoncelo; Lenguaje Musical; Fundamentos de Composición; Guitarra Eléctrica)
  • 10 plazas para el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas (Especialidades: Inglés; Portugués)

Las 6.567 personas aspirantes admitidas para los tres cuerpos docentes han comenzado a las 9:30 de la mañana con la primera de las pruebas de la fase de oposición. Concretamente, y distribuidos de la siguiente manera por cuerpos, estában llamados a esta primera prueba en el BEC:

  • Cuerpo de Maestras y Maestros: 416 aspirantes
  • Cuerpo de Prof. de Conservatorios:      95 aspirantes
  • Cuerpo de Prof. de EOI: 56 aspirantes

Estas 1.867 plazas que oferta el Departamento de Educación en los citados cuerpos docentes, constituyen la mayor Oferta Pública de Empleo convocada en el último cuarto de siglo (desde 1993) en Educación en Euskadi.

Primera prueba

Los y las aspirantes que se presentaban esta mañana a la primera prueba de la fase de oposición debían en primer lugar desarrollar un tema por escrito, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente. Disponían para ello de un máximo de dos horas. Esta prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

Al término de ésta, se les presentará a las personas aspirantes un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también habrán de desarrollar por escrito. El objetivo de esta prueba es comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

Las personas aspirantes al Cuerpo de Maestros y Maestras dispondrán de dos horas como máximo para esta prueba práctica, mientras que el tiempo máximo para los aspirantes al Cuerpo de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas será de tres horas. Por su parte, los aspirantes al Cuerpo de Profesorado de Conservatorios de Música realizarán la prueba práctica con posterioridad al día 16 de junio.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) es de carácter eliminatorio.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de todas las especialidades docentes convocadas, se han constituido 92 tribunales, compuestos por 460 personas especialistas.

6.567 aspirantes

A esta primera prueba que se desarrolla el día 16 de junio en el BEC se presentan 6.567 personas aspirantes: más mujeres que hombres, fundamentalmente de edades comprendidas entre los 25 y 35 años, y vizcaínas. Éstos son algunos de los datos más significativos de las personas admitidas:

 

  • 6.567 aspirantes:

            79% mujeres

            21% hombres

           

 

  • Por edades

 

Menos de 25 años

948

15%

De 25 a 35 años

3.545

54%

De 35 a 45 años

1.687

25%

Más de 45 años

387

6%

TOTAL

6.567

 

 

 

  • Por Territorios Históricos

 

Bizkaia

3.086

47%

Gipuzkoa

2.374

36%

Araba/Álava

818

13%

Otros*

289*

4%

TOTAL

6.567

 

 

 

              *de entre ellos, 253 provienen de Navarra