Nota Informativa: PAC OSI ARABA

5 de noviembre de 2019

En relación a las informaciones publicadas sobre la unificación y reorganización de los Puntos de Atención Continuada urbanos de San Martín y Olaguibel, la Dirección de la OSI Araba de Osakidetza desea indicar lo siguiente:

 

  1. Es falso que los Servicios de Urgencias de la OSI Araba estén “colapsados” y es preciso aclarar que realizar este tipo de afirmaciones suponen una falta de responsabilidad hacia la sociedad, generando una alarma.
  2. Por otro lado, es preciso insistir en que la atención que realizaba San Martín y que se ha trasladado al PAC de Olaguibel era de refuerzo y exclusivamente durante los fines de semana.
  3. Con la nueva reorganización, hay que destacar que se han unificado las y los profesionales de los dos centros para una gestión más eficiente. Todo ello supone una mejora en la atención de las y los pacientes vitorianos. Por tanto, desde la OSI Araba negamos recortes en los servicios.
  4. El análisis de la demanda asistencial en las urgencias hay que realizarlo teniendo en cuenta la amplia variabilidad por factores como el horario, día de la semana y periodo estacional. En los últimos meses se ha observado un ligero aumento del uso de las urgencias, que no tienen relación con la unificación del servicio y es una variación común al conjunto de Osakidetza.
  5. Por otro lado, con la entrada del otoño y el invierno la demanda aumenta y la OSI Araba está respondiendo correctamente a las necesidades de la salud de Vitoria-Gasteiz.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 5 de noviembre de 2019