Monika Hernando: "Estamos comprometidos con la acogida y la integración"

18 de diciembre de 2019

  • La Directora de Víctimas y Derechos Humanos ha intervenido en el Foro Mundial sobre Personas Refugiadas que se celebra en Ginebra, y al que ha sido invitado el Gobierno Vasco

La Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando ha presentado hoy la experiencia vasca en materia de acogida e integración de personas refugiadas, en el Global Refugee Forum que se celebra estos días en Ginebra y al que ha sido invitado el Gobierno Vasco.

“Estamos comprometidos con la acogida y la integración. Nuestra filosofía se resume en una frase: ‘Pedimos y ofrecemos un compromiso' ”, ha señalado en su intervención.

Sobre esta base, ha explicado que el Gobierno Vasco lleva más de dos años trabajando para promover en Euskadi el Patrocinio Comunitario. Un modelo de acogida e integración de personas refugiadas que hace posible la implicación directa de la sociedad mediante fórmulas diversas de autoorganización.

La responsable del Gobierno Vasco ha presentado la experiencia de cinco familias, en situación de vulnerabilidad y reasentadas desde Jordania, que llegaron a Euskadi el pasado mes de marzo y que fueron acogidas en los municipios vascos de Andoain, Arrigorriaga, Bilbao, Portugalete y Vitoria-Gasteiz. Desde el primer día – según ha explicado- estas familias están siendo acompañadas por personas voluntarias integradas en los denominados Grupos Locales de Patrocinadores Comunitarios, que les ayudan a superar las incertidumbres y que facilitan su proceso de integración.

 “Es una historia de amor y fraternidad. Un punto de encuentro”, ha finalizado Monika Hernando, y ha anticipado que dados los buenos resultados obtenidos en estos primeros 9 meses, esta experiencia piloto se va a extender y ampliar dentro y fuera de Euskadi.