Lehendakari: "La sentencia, por el momento, es un nefasto desenlace a un proceso político y judicial que ha constituido un despropósito"

14 de octubre de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo al procés, por el momento, como un nefasto desenlace a un proceso político y judicial que ha constituido un despropósito.“La judicialización de la política sólo conduce, como en este caso, a resultados negativos”, ha señalado. Así, ha propuesto un proceso y una mesa de negociación política como la única posibilidad de canalizar una solución a un problema político que redunde en la convivencia.

Ante la Sentencia, el Lehendakari ha expresado su cercanía humana y solidaridad a los políticos encarcelados. Asimismo, refiriéndose a una parte importante de la sociedad catalana y comprendiendo la alta carga emocional, la tristeza, frustración y desesperanza de la misma, ha apelado a la serenidad. “Apelo a actuar con perspectiva e inteligencia política en la búsqueda de una solución política”, ha añadido. El Lehendakari ha abogado por una estrategia transversal que apueste por el diálogo y el acuerdo. “Su ausencia nos ha traído a este punto, es imprescindible impulsar una estrategia capaz de eludir el choque de trenes, los callejones sin salida o la fragmentación social”, ha añadido.