La jornada "Irekia Eraiki II" aborda las claves del Gobierno Abierto en el ámbito de la participación ciudadana entre las administraciones y la juventud

17 de octubre de 2019

  • El encuentro, organizado por el Gobierno Vasco, ha sido un punto de encuentro para las personas responsables de la participación en diferentes administraciones que han debatido sobre la importancia de llegar a la juventud

El Gobierno Vasco ha organizado la jornada “Irekia Eraiki II, juventud y participación”, celebrada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, con el fin de conocer las claves del gobierno abierto en el ámbito de la participación ciudadana entre las administraciones y las personas jóvenes y cómo involucrar a la juventud en la participación.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del director de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco, Luis Petrikorena, al que le han seguido tres ponentes con experiencias de éxito en la participación de personas jóvenes, para finalizar con un debate o reflexión abierta entre los asistentes.

Petrikorena ha participado con la ponencia “Irekia Eraiki II, el proceso de rediseño de Irekia” donde ha expuesto las conclusiones del proceso participativo llevado a cabo en la primera fase de co-creación de la futura plataforma innovadora de gobierno abierto. En total, las aportaciones de la juventud vasca se concretaron en 16 claves para acercar la participación y el gobierno abierto a su ámbito.

Además, diferentes ponencias han servido para conocer las experiencias de otras administraciones en materia de participación ciudadana. Durante la jornada se ha llegado a la conclusión de que lograr una participación efectiva no siempre es fácil. Un reto particularmente relevante en el caso de las personas jóvenes, que tienen códigos propios de relación y acceso a la información, códigos a incorporar en la planificación de los procesos participativos que se impulsen si se quiere conseguir que la juventud forme parte activa de los mismos.

Por ello, el objetivo de esta jornada ha sido descubrir, de forma compartida, cuáles deben ser las claves del modelo de relación en el ámbito de la participación ciudadana entre las administraciones y las personas jóvenes. Una reflexión abierta, que se ha llevado a cabo en la fase de conclusiones de la jornada, sobre las herramientas que faciliten a las administraciones públicas, tanto Gobierno Vasco como entidades locales de Euskadi, conseguir una mayor participación de las personas jóvenes en la vida pública.

Más información sobre la jornada aquí