La empresa Accua Hpp Solutions, pionera en Tecnología de Altas Presiones aplicada a la industria alimentaria

Accua_Hpp_Solutions_.jpg

28 de noviembre de 2019

• El tratamiento de alimentos con altas presiones en cámaras hiperbáricas consigue alargar la vida de los productos sin necesidad de conservantes u otro tipo de procesos

• La empresa ubicada en Elgoibar es pionera en Euskadi en esta técnica a empresas de Euskadi, Aquitana y en el Estado

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado, junto al Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, y a una nutrida representación institucional y sectorial, en el acto de inauguración de las instalaciones de la empresa Accua Hpp Solutions, ubicada en la localidad de Elgoibar y pionera en Euskadi en la Tecnología de Altas Presiones (HPP) aplicada a la industria alimentaria.

El novedoso tratamiento de alimentos con altas presiones en cámaras hiperbáricas (HPP) consigue alargar la vida de los productos sin necesidad de conservantes u otro tipo de procesos y es fruto de las nuevas tecnologías y del desarrollo de investigaciones centradas en la mecánica y la física, que están teniendo un importante impacto en la industria, especialmente en la alimentaria.

Esta tecnología es especialmente adecuada para el tratamiento y conservación de zumos y bebidas, pescados y mariscos, platos preparados, alimentación infantil, verduras, productos cárnicos, lácteos, farmacia y cosmética. Asimismo, es especialmente adecuado para el tratamiento de productos eco y bio. La tecnología de altas presiones permite prevenir los brotes de contaminación alimentaria, tales como salmonella o listeria, a la vez que sirve para avanzar en el desarrollo de productos más avanzados e innovadores.

A lo largo de la visita de inauguración - en la que también han participado Eva Alonso y Jon Irasizabal (gerente y responsable de planta de Accua HPP Solutions), Alex Arriola (gerente de la SPRI), Jon Ander Egaña (Cluster de Alimentación). representantes del Ayuntamiento de Elgoibar y de diversas entidades financieras- se han conocido las instalaciones y se ha realizado una demostración del funcionamiento de la maquinaria.

Sobre Accua HPP solutions

La compañía vasca ACCUA HPP Solutions© es la única firma del entorno que ofrece este tipo de soluciones para todo tipo de clientes y sectores. Cuenta como socios tecnológicos con el centro de investigación Azti y la empresa Hiperbaric y como socios industriales con las firmas Bacalaos Alkorta (mayoritario, con un 40%), Geroari Agour y Campos-Salica

Este proyecto surge hace un año de la mano de todos ellos. Conocen la tecnología HPP (High Pressure Processing o Procesado por Altas Presiones) en Italia y deciden poner en marcha conjuntamente un proyecto que ofrezca el servicio de maquilado, es decir, proporcionar a empresas o particulares el uso de una máquina de procesado por altas presiones para que traten sus productos o alimentos. Sus clientes se encuentran tanto en Euskadi como en Navarra, Aquitania, Cantabria, La Rioja o Castilla y León.

¿Cómo funciona la máquina?

El elemento fundamental es una cámara hiperbárica en la que se puede seleccionar la presión que se aplica al producto en un rango de entre 1.000 a 6.000 bares con unos tiempos acordados con el cliente. Lo que hace esta presión es romper las membranas de las células bacterianas, de tal forma que no se pueden reproducir, lo que aumenta la vida útil del producto entre 2 y 3 veces más y sin conservantes. Un zumo puede pasar de durar de 5 a 21 días y un pescado fresco de 3 a 10 días. Depende del tipo de producto y su tratamiento. Se pueden tratar todo tipo de alimentos siempre que estén envasados en bolsas plásticas, bandejas ‘skin’, ‘pouches’ o ‘doypack’.