La consejera Cristina Uriarte, en el encuentro científico con estudiantes, dentro de Passion for Knowledge

2 de octubre de 2019

  • Uriarte ha resaltado la importancia de encuentros como éste para poder despertar vocaciones científicas, especialmente entre las chicas

  • La consejera ha agradecido el esfuerzo del profesorado por su implicación en la formación del alumnado, y pide que su trabajo goce de un mayor prestigio social

La consejera de Educación Cristina Uriarte, ha participado esta mañana en el encuentro con jóvenes estudiantes que ha tenido lugar en el Museo Eureka de Donostia, dentro del festival Passion For Knowledge que se celebra estos días en Euskadi.

Uriarte ha asistido al encuentro acompañada por el director del DIPC Pedro Miguel Etxenike, además de los tres científicos del más alto nivel que han participado e interactuado con el alumnado: Jean Pierre Sauvage, Jocelyn Bell e Ignacio Cirac.

En su intervención, la consejera de Educación ha agradecido al DIPC -Donostia International Physics Center- el esfuerzo realizado una vez más en la organización de un evento científico que se ha convertido en referente dentro y fuera de Euskadi. Por ello, ha querido señalar al alumnado presente en la sala el privilegio que supone la presencia de científicos y científicas del más alto nivel. “Creo de verdad que os tenéis que sentir unos privilegiados. Tenéis la oportunidad de compartir un encuentro con algunos de los mejores científicos y científicas del mundo. Debéis tener claro que no es nada sencillo, ni habitual, tener la oportunidad de asistir a conferencias de la mano de científicos de este nivel y poder interactuar directamente con ellos”.   

También el trabajo del profesorado ha sido reivindicado por la consejera Uriarte. Ha señalado que “profesores y profesoras habéis apostado por este encuentro, porque consideráis que es una oportunidad especialmente interesante para vuestro alumnado.

Lo he señalado en más de una ocasión, y hoy querría repetirlo aprovechando esta cita. Nuestra sociedad avanza en gran medida gracias al trabajo y a la implicación de los profesores, de las maestras. Habrá pocos trabajos más sensibles y relevantes que el vuestro. Y me gustaría que nuestra sociedad tuviera más presente la importancia de vuestro trabajo. Que se os prestigiara más. Lo tenemos que conseguir entre todos. El profesorado tiene la responsabilidad de formar a los futuros pilares de nuestra sociedad”.

Uriarte ha finalizado con un mensaje dirigido al alumnado presente en la sala del Museo Eureka: “nos necesitamos mutuamente. Lo tendríais muy complicado sin el apoyo de las instituciones e iniciativas como la que hoy nos reúne, pero sin vuestro esfuerzo e ilusión todo el trabajo resultaría baldío. Seguro que en futuras ediciones de Passion For Knowledge, alguno de vosotros, alguna de vosotras, estaréis aquí arriba animando a otros estudiantes a que se acerquen a la ciencia. El futuro es vuestro”.