La Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo apoyará 69 proyectos de cooperación, desarrollo productivo y de educación para la transformación social

La comunicadora aymara Sandra Chuquimia

11 de diciembre de 2019

El 10 de diciembre se publicó en el BOPV la resolución de 2019 de concesión de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD). Este año se han destinado 30 millones de euros a 69 proyectos. Los mismos se dividen en tres modalidades: ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo; ayudas a proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y ayudas a proyectos de educación para la transformación social. Siguiendo las prioridades estratégicas de la AVCD, el 36% del total de las iniciativas aprobadas en esta convocatoria están dirigidas al empoderamiento de mujeres, y el 20% se llevan a cabo en países africanos. 

Proyectos divididos en tres líneas de financiación 

La primera línea de financiación se refiere a proyectos que luchen contra la pobreza y que fortalezcan los procesos que se den en países empobrecidos del Sur. La mayoría de fondos se han dirigido a esta modalidad (alrededor de 24,8 millones de euros) y se subvencionarán 48 proyectos. Se llevarán a cabo en estos países: El Salvador (6), Guatemala (6), Perú (5), México (4), Bolivia (4), Senegal (4), India (3), Malí (3), Colombia (2), Ecuador (2), Chad (2), Burundi (1), Etiopía (1), Mozambique (1), República Democrática del Congo (1), Honduras (1), Nicaragua (1) y Cuba (1).

El 41% de los proyectos en esta línea de financiación están dirigidos al empoderamiento de mujeres. El resto estarán dirigidas, entre otros, a la protección de personas defensoras, al trabajo junto a pueblos indígenas, a la creación de modelos económicos solidarios y sostenibles, a la defensa de territorios y derechos, o a la realización de proyectos comunicativos.

La segunda línea está dirigida a iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y se han aprobado cuatro proyectos que se llevarán a cabo en Pakistán (1), Cuba (2) y Euskadi (1). En total recibirán alrededor de 1,1 millón de euros.

Por último, se han aprobado 17 iniciativas en la línea de educación para la transformación social por un monto de casi 4 millones de euros. Los proyectos servirán para tratar temas como el feminismo, la globalización, los derechos humanos, la violencia contra las mujeres, o los valores, y todos se realizarán en Euskadi, aunque tendrán un componente de conexión con lo global. De hecho, el objetivo es impulsar la comprensión de las causas estructurales que generan las desigualdades mundiales e incentivar la implicación y el compromiso de la ciudadanía para la transformación social.