La Academia Vasca de Policía y Emergencias informa al Consejo Rector del proceso de selección conjunto de 700 ertzainas y 110 policías locales de 26 ayuntamientos

19 de diciembre de 2019

La fecha de publicación de la convocatoria en el BOPV está prevista para el miércoles, 8 de enero, y la inscripción se podrá realizar a partir del día 9

 

Arkaute, 19 de diciembre de 2019

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido hoy la reunión del Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias donde se ha dado cuenta de la memoria de 2019 y el plan de acción para el próximo año. Entre los temas abordados destaca el proceso de selección conjunto de 700 ertzainas y un total de 110 Policías Locales de 26 ayuntamientos vascos, que será la primera convocatoria tras la aprobación de la quinta modificación de la Ley Vasca de Policía y Emergencias.

 

La convocatoria de 700 plazas de agentes de la escala básica de la Ertzaintza, que conformarán la 29 Promoción, se convertirá en la segunda más númerosa tras la del año 1982 donde se convocaron un total de mil plazas. Se da la circunstancia de que la Primera Promoción, del año 1981, fue también de 700 plazas.

 

La convocatoria del proceso de selección conjunto de 700 plazas de ertzainas y de 110 de Policías Locales de 26 municipios vascos está prevista su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el miércoles 8 de enero y el plazo de inscripción se podrá realizar a partir del día siguiente, 9 de enero hasta el 5 de febrero.

 

El número de plazas convocadas será ampliable, en función de las vacantes de la categoría de Agente de la Policía Local que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo en las diferentes Corporaciones Locales, que han suscrito Convenio de Encomienda de Gestión

 

En la misma reunión, el Consejo Rector de Arkaute, ha aprobado el plan anual de actividades previstas para 2020. La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha explicado que en 2020 se ofertarán 8.560 matriculaciónes, distribuidos en 194 cursos de actualización y perfeccionamiento del Sistema Vasco de Seguridad Pública. En total, 2.392 personas, 1.806 ertzainas, 267 policías locales y otras 319 personas de servicios de extinción de incendios, realizarán cursos con afección en la carrera profesional (ascensos y especializaciones)

 

 

En la septima edición de las jornadas Parez-Pare se contará por segundo año consecutivo con la colaboración tanto del Instituto Vasco de Criminología como con la Judicatura y Fiscalía vasca y en las mismas se abordarán temas relacionados con la ciberseguridad, delitos de odio y los delitos sexuales, así como, de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación policial.

 

Comisión de Cordinación de Policías Locales

 

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha acogido también hoy la reunión anual de la Comisión de Coordinación de Policías Locales del País Vasco, convocada y presidida por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a fin de dar cuenta de los trabajos realizados por los grupos derivados del convenio suscrito con Eudel, así como para presentar el Plan de Acción para el próximo año.

 

En la reunión celebrada en Arkaute se ha presentado los temas abordados por los grupos de trabajo derivados del Convenio suscrito con Eudel durante el año en curso relacionados con equipamientos, selección y formación, normativa, informática y telecomunicaciones, igualdad, procedimientos y diligencias policiales, así como criterios interpretativos y buenas prácticas en la aplicación del régimen sancionador de Seguridad Ciudadana y seguridad vial.

 

Asimismo, en la sesión además de analizar los convenios marco de colaborción para la cooperación de Ertzaintza y Policía Local se ha presentado el Plan de Acción para el año 2020. En el resumen de actuaciones destaca el desarrollo normativo de la Ley 7/2019, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, las convocatorias de Bolsa de Agentes Interinos y Auxiliares de Policía, el proceso de selección conjunto, el registro de víctimas de accidentes de tráfico, el registro y portal de Policías Locales, intercambio telemático de datos policiales, la estadística delictiva y denuncias penales, el procedimiento policial EBA, Etxeko eta Emakumezkoen Babesa, así como, la orden de acreditación profesional de la Policía Vasca.