Itelazpi premia la presencia de la mujer en la tecnología en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Irekia__3_.jpg

25 de noviembre de 2019

  • El concurso de fotografía “Mujer en la Tecnología”, organizado por la sociedad pública de telecomunicaciones, ha premiado una imagen de la investigadora de IK4-Tekniker, Maite Fraile, que ilustrará el Calendario por la Igualdad Itelazpi 2020
  • Coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres el personal que trabaja de Itelazpi ha simulado el levantamiento de un muro lila

La Viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, y la Directora General de Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Matxalen Lauzirika, han entregado, hoy, el premio a la mejor fotografía del concurso “Mujer en la Tecnología”. Esta edición, han premiado la imagen de la investigadora de IK4-Tekniker, Maite Fraile. La fotografía, titulada “Tantakaz  tantaka zientzian ere itsaso morea osatzen ari gara” (Gota a gota en la ciencia también estamos formando un mar morado), presenta a la investigadora del centro IK4-Tekniker, manipulando unas muestras utilizadas en procesos Sol-Gel que permiten la creación de materiales cerámicos y vítreos de alta versatilidad. La imagen ganadora ilustrará la portada del “Calendario por la Igualdad Itelazpi 2020”.

La autora de la imagen también ha recibido dos entradas para el Museo de la Ciencia Eureka! de Donostia-San Sebastián y podrá disfrutar, además, de una comida para dos en el Basque Cullinary Center.

Durante el acto celebrado en la sede de Itelazpi, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, el personal de la sociedad de telecomunicaciones, ha simulado el levantamiento de un muro lila como señal de rechazo hacia la violencia contra las mujeres y uniéndose así, al día internacional que hoy se conmemora.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD 

Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco ha puesto en marcha este mismo año el “III Plan de Igualdad 2019-2023” para seguir promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El plan está estructurado en 4 ejes de intervención:

  • Cultura y gestión por la igualdad, que tiene por objetivos fomentar una cultura organizacional igualitaria, compartir y participar en red por la igualdad, y gestionar e impulsar el Plan de Igualdad.
  • Gestión de personas, cuyo objetivo es fomentar el acceso de las mujeres al ámbito técnico, garantizar un proceso de promoción interna igualitario, y asegurar un sistema retributivo no discriminatorio por razón de sexo.
  • Sensibilización y tracción hacia la igualdad, para promocionar la capacitación e implicación de nuestro personal en materia de igualdad, fomentar una contratación externa responsable con la igualdad, y aumentar la sensibilización por la igualdad en nuestro entorno de actuación.
  • Entorno de trabajo saludable y corresponsable, cuyos objetivos son impulsar medidas que favorezcan la conciliación entre las necesidades personales y familiares de la plantilla de Itelazpi y las propias de la entidad, integrar la perspectiva de género en nuestro sistema de prevención de la salud, y garantizar un entorno de trabajo libre de acoso sexual y por razón de sexo.