Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental reconoce la buena práctica de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en la compra y contratación pública sostenible

24 de octubre de 2019

Incluye criterios ambientales, de comercio justo y de nutrición saludable en la selección de máquinas expendedoras y en las bebidas y alimentos distribuidos

Arkaute, 24 de octubre de 2019.

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco ha reconocido en su último informe la buena práctica de compra y contratación pública sostenible en la ambientalización del servicio de máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. La principal contribución que reconoce Ihobe es la de incluir criterios ambientales, de comercio justo y de nutrición saludable en la selección de máquinas expendedoras y en las bebidas y alimentos distribuidos, cuidando al mismo tiempo criterios de limpieza e higiene, asistencia técnica, reposición y precio.

 

En los últimos años, en el marco del Programa de Compra y Contratación Verde del País Vasco 2020, y siguiendo el ejemplo de otras administraciones vascas, la Academia Vasca de Policía y Emergencias se ha propuesto dar pasos en la compra y contratación pública verde; de manera paulatina, asentando cada experiencia y compartiendo aprendizajes en cada paso”, ha indicado la directora general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

 

Arruabarrena ha explicado que en el año 2017 se trabajó la inclusión de criterios ambientales en la licitación para el suministro de hostelería y se generó una dinámica de trabajo interna entre los diferentes departamentos implicados – compras y contratación, mantenimiento y hostelería – que ha propiciado actuar con la misma intención en las licitaciones realizadas desde entonces.

 

Así, durante el año 2019 se abordó la licitación para la instalación y gestión de máquinas automáticas expendedoras de bebidas y aperitivos en las dependencias de la Academia.

 

En total, se trata de 18 máquinas expendedoras distribuidas en las diferentes dependencias de la Academia: 12 de bebidas calientes y 4 de bebidas frías y 2 d eproductos alimenticios sólidos.

En la nueva licitación se ha buscado ofrecer un mejor servicio en varios aspectos:

- La tipología de productos ofertados en las máquinas – bebidas y alimentos – se ha querido apostar por productos más saludables, teniendo en cuenta que el servicio se ofrece en un entorno formativo en el que es importante dar ejemplo, mostrar coherencia y fomentar hábitos de vida saludables.

- El precio de los productos. Es un contrato administrativo especial, porque no lleva asociado un presupuesto. La Academia pone a disposición de las personas usuarias las máquinas y se encarga de supervisar su gestión; pero al no establecer ningún canon de expltoación, se consigue ofertar precios unitarios finales más económicos en los productos

- Las características de las propias máquinas expendedoras, buscando su eficiencia energética y optimización del mantenimient

- La limpieza de las máquinas y la retirada y correcta gestión de los residuos que se generen.

- Un servicio técnico, con apoyo de herramientas tecnológica que facilite una ágil comunicación y resolución de incidencias y anomalías en el servicio.

Cabe recordar que la Academia Vasca de Policía y Emergencia ya recibió en marzo el reconocimiento público bianual de Buenas Prácticas ‘Oso Ondo’ que la empresa Aguas Municipales de Vitoria –AMVISA- concede a las entidades que realizan una gestión correcta del recurso. Y es que entre 2016 y 2018 la Academia Arkaute consiguió reducir el consumo anual de agua pasando de 123.000 metros cúbicos a 60.000.