Erkoreka se reúne con dos monjas rusas que trabajan en la identificación de los niños y niñas de la guerra fallecidos en la Segunda Guerra Mundial

Irekia__1_.jpg

7 de octubre de 2019

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, Aintzane Ezenarro, se han reunido, hoy, con dos representantes, la abadesa Bárbara y la monja Feodosia, del monasterio de mujeres de la Asunción Syandemsky de Carelia, Rusia. Esta congregación está trabajando para identificar al mayor número de niños y niñas de la guerra que tras ser evacuados para ponerse a salvo de la guerra, murieron luchando en la Segunda Guerra Mundial.

Estas monjas inauguraron el 24 de junio de 2018 un memorial en homenaje a estos niños y niñas tras aparecer restos en las inmediaciones del monasterio. En las dos lápidas de mármol negro que instalaron en el memorial aparecen inscritas el nombre de 11 menores de origen vasco. Además, esta congregación sigue trabajando para identificar al mayor número de niños y niñas posibles. Durante el encuentro de hoy las monjas han podido consultar diversa documentación sobre los niños y niñas de la guerra.

La reunión se ha producido en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, donde también han estado presentes varios niños y niñas de la guerra.