El programa de ayudas EMCO, del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, destina dos millones setecientos mil euros para el impulso del emprendimiento comercial (Consejo de Gobierno 8-10-2019)

fotoconsejo.jpg

8 de octubre de 2019

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado en Consejo de Gobierno un programa de ayudas destinado a incentivar el emprendimiento comercial en los entornos urbanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de dos líneas de ayudas. La primera está dirigida a ayuntamientos de Euskadi y promoverá la ejecución de actuaciones de fomento del emprendimiento comercial. La segunda línea dirigida a emprendedores está ideada para dotar de recursos a la apertura de nuevos establecimientos comerciales De este presupuesto 1.800.000 euros se destinarán a acciones de emprendimiento empresarial y 900.000 euros tendrán como finalidad proveer de fondos a proyectos promovidos por los ayuntamientos vascos en el ámbito del comercio.

El programa tiene como objetivo favorecer el emprendimiento comercial, tanto para quien inicia actividad, como para quien amplía sus líneas de negocio. Asimismo, se dotarán a aquellos proyectos de actuación de los Ayuntamientos que, en un contexto de innovación y singularidad, desarrollen estrategias de implantación y posicionamiento en los entornos urbanos, interviniendo no sólo en los centros urbanos, sino también en áreas de proximidad (barrios nuevos, envejecidos, degradados…) de la CAPV.

Con este programa, que se inició el pasado ejercicio con un notable éxito de participación en sus dos líneas, se da una respuesta a una demanda histórica del sector comercial vasco al Gobierno. El sector venía demandando el refuerzo de los programas de apoyo al emprendizaje en el sector comercial.  Esta línea de ayudas apuesta por el acceso de nuevos operadores, la excelencia empresarial y por la innovación en el comercio de proximidad y busca dar un impulso a las zonas desfavorecidas.