El Lehendakari visita las nuevas instalaciones del Centro de FP Miguel Altuna, en Bergara

11 de noviembre de 2019

  • Con una inversión superior a los 8 millones de euros, el nuevo centro acoge a más de 600 estudiantes de Formación Profesional en 8 ciclos formativos

  • Se trata del primer centro inteligente impulsado por la FP Vasca, y que se convierte en referente también en el ámbito europeo

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana el nuevo edificio e instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Miguel Altuna, en Bergara. Guiados por el equipo directivo del centro, con su directora Josune Irazabal al frente, el Lehendakari y la consejera han visitado las principales instalaciones, aulas y talleres con las que cuenta esta nueva sede, y han podido conocer de primera mano las características de las metodologías activas de aprendizaje y enseñanza que en la actualidad aplica la FP vasca.

Alumnado y profesorado del Centro Integrado de FP Miguel Altuna han comenzado este curso 2019-2020 estrenando estas nuevas instalaciones, para cuya construcción el Departamento de Educación ha realizado una inversión de 8.065.923,15 euros (IVA incluido).

Con un total de 9.719,42 metros cuadrados de superficie construida, las instalaciones de este centro de Formación Profesional se distribuyen en dos edificaciones. Ambos edificios están unidos en sus primeras plantas mediante una pasarela cubierta que favorece la comunicación entre ellos y los vincula espacialmente. El primero de los edificios (con semisótano, planta baja y una primera planta) alberga la zona administrativa del centro, dirección, sala del profesorado, biblioteca y una sala de usos múltiples, así como los espacios docentes correspondientes a los ciclos de la familia profesional de Administración y Gestión. En la segunda edificación –de mayor extensión- se ubican las aulas técnicas, el taller para el alumnado que cursa ciclos formativos de las ramas industriales (Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento), además de los espacios acondicionados para implantar la metodología ETHAZI. 

Durante este curso 2019-2020, algo más de 600 alumnos y alumnas cursan sus estudios en las aulas y talleres del CIFP Miguel Altuna de Bergara, matriculados en alguno de los ocho ciclos formativos que imparte:

Ciclos formativos de Grado Medio

  • Gestión Administrativa
  • Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Mecanizado

Ciclos formativos de Grado Superior

  • Administración y Finanzas
  • Automatización y Robótica Industrial
  • Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
  • Diseño en Fabricación Mecánica
  • Mecatrónica Industrial

Nuevas metodologías

Todos los ciclos formativos que ofrece este centro integrado de FP se imparten mediante innovadoras metodologías de enseñanza y aprendizaje. Se trata de Ciclos de Alto Rendimiento, o metodología ETHAZI (Etekin Handiko Zikloak). El elemento central sobre el que se articula esta metodología es el aprendizaje colaborativo basado en retos. Al alumnado, que trabaja en equipo, se le plantea una situación problemática que éstos han de asumir como reto. De ahí, el equipo tiene que tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario para la obtención del mejor resultado. En ese proceso de resolución del reto, el alumnado desarrolla las competencias técnicas y específicas del ciclo que cursa, pero también una serie de competencias transversales que resultarán igualmente estratégicas para el futuro desempeño de su profesión: autonomía, capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo, implicación, comunicación...

Esta metodología, que curso a curso se extiende en cada vez más centros de FP de Euskadi, requiere repensar y redefinir los espacios, entre otras cuestiones. Por ello, toda una planta del nuevo edificio del CIFP Miguel Altuna acoge una sucesión de aulas flexibles y espacios interconectados específicamente diseñados para implementar esta metodología. Se les denomina aulas ETHAZI.

De igual manera, en el centro Miguel Altuna ya no se habla tanto de talleres en plural (distintos talleres según ciclos), sino del taller, en singular: un taller único, amplio y abierto. Alumnado que cursa distintos niveles y ciclos se puede encontrar realizando sus tareas en un mismo espacio y al mismo tiempo, y utilizando las mismas máquinas –maquinaria real y actualizada, de uso habitual en empresas vascas-. De esta manera, se busca fomentar la interdisciplinaridad, algo con que el alumnado también se encontrará en las empresas, cuando dé el salto al mundo laboral.

Centro inteligente

El CIFP Miguel Altuna de Bergara responde, además, al concepto de centro inteligente que está impulsando e implementando la FP vasca, gracias a la digitalización y a la aplicación del cada vez más extendido concepto smart data (relacionado a la gestión y explotación de datos). Se trata del primer centro inteligente impulsado por la FP Vasca, y que se convierte en referente también en el ámbito europeo: la Comisión Europea avala el desarrollo de los centros inteligentes vinculados a la FP, y pone el foco en ellos.

En el citado taller digitalizado, toda la maquinaria está conectada a un software central que registra el caudal de datos que éstas van generando durante su actividad: tipo de tarea que realiza en cada momento cada una de las máquinas, por cuanto tiempo, qué usuario lo está empleando (sea alumno, sea docente) … De esta manera, el centro dispone de una nueva herramienta: los datos, un alto volumen de datos.

La explotación y gestión de todos los datos que genera esta actividad sirve al centro para la mejora y optimización de diversos procesos: sea el propio proceso de aprendizaje del alumnado, sean cuestiones relacionadas con un mantenimiento más eficiente de la maquinaria de taller. Así mismo, el almacén de este taller cumple también con las características de un almacén inteligente, lo que aporta una mayor eficiencia a su gestión.

Por tanto, el CIFP Miguel Altuna reproduce en un contexto de centro educativo las instalaciones, equipamientos y procesos de digitalización que sus alumnas y alumnos encontrarán en las empresas o talleres, cuando accedan al mercado laboral. En este sentido, el alumnado que cursa ciclos de la familia profesional Administración y Gestión también se forma en un aula denominada “Empresa simulada”. Este espacio, como su nombre indica, simula y reproduce todos los departamentos con los que cuenta la administración de cualquier empresa: contabilidad, recepción, compras/ventas, recursos humanos… El alumnado desarrolla en cada uno de estos espacios las tareas y funciones correspondientes.

El objetivo no es otro que ofrecer al alumnado la mejor formación, en un contexto muy similar al real, para que puedan dar respuesta a las necesidades de las empresas, siendo además capaces de aportar, en muchos casos, conocimiento e innovación a éstas, en especial a pymes y a micro-pymes.