El Lehendakari llama a hacer un "esfuerzo adicional" para seguir generando oportunidades de crecimiento y empleo de mayor calidad

16 de octubre de 2019

  • Iñigo Urkullu aboga por mejorar en competitividad a través de un modelo equilibrado de desarrollo con carácter inclusivo y solidario

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la Conferencia de Competitividad del País Vasco Mas allá de las competencias, donde, ante la transformación: demográfico-social, ecológico-energética y tecnológico-digital y su incidencia transversal, ha llamado a aunar la labor de la Universidad, Formación Profesional, Empresa, Red de Ciencia y Tecnología, junto a las instituciones vascas, para adaptar la formación e invertir en desarrollo humano, talento y crecimiento sostenible, de forma que se pueda seguir generando oportunidades de crecimiento y empleo de mayor calidad. “Nos corresponde hacer un esfuerzo adicional y hacerlo juntos”, ha matizado.

En el acto,organizado por ORKESTRA, el Instituto Vasco de Competitividad, el Lehendakari ha reconocido que el “Informe de Competitividad” de Orkestra se ha convertido en una referencia para el Gobierno Vasco; y ha asegurado que los retos de la competitividad y el equilibrio social están presentes en la política que se desarrolla en Euskadi. Como ejemplo, ha mencionado la garantía de solvencia de las cuentas públicas; la estrategia compartida con el horizonte de futuro que establecen la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y una Estrategia enfocada a seguir mejorando la formación de la juventud.

En la conferencia se ha presentado el “Informe de Competitividad 2019”,el cual recogeel estudio de la competitividad de Euskadi, prestando particular atención a los retos a los que se enfrenta Euskadi en el futuro. El diagnóstico elaborado por Orkestra revela que el País Vasco está avanzando hacia un modelo de competitividad socioeconómica equilibrado en el que tanto los indicadores de comportamiento económico como los de tipo social están evolucionando de forma positiva. En este sentido, el Lehendakari ha abogado por mejorar en competitividad a través de un modelo equilibrado de desarrollo con carácter inclusivo y solidario. “Un modelo de Desarrollo Humano Sostenible que nos permita avanzar juntos para llegar más lejos. Un modelo que enfoca la competitividad al servicio del bienestar del conjunto de la ciudadanía”, ha señalado.

Sin embargo, existen algunos retos que el Informe de Competitividad 2019 sitúa entre las prioridades a abordar con mayor intensidad en el futuro más inmediato. Entre ellos destacan los aspectos relacionados con el empleo y el desarrollo de competencias profesionales adaptadas a las necesidades del mercado.

En los que se refiere a las competencias transversales, el Lehendakari ha destacado, entre otras, la capacidad de diagnóstico, la gestión del tiempo, la comunicación o el trabajo en equipo. En este sentido, Iñigo Urkullu ha mencionado que la formación en competencias transversales se suma a las líneas de trabajo en Formación Dual, la Estrategia “Universidad + Empresa” o las Becas Global Training, con el objetivo de preparar a las y los profesionales ante la nueva realidad global que vivimos. “Hablamos de adecuar la formación a un mundo más abierto y competitivo”, ha añadido.

Aunque, el Lehendakari Urkullu ha reconocido que no es suficiente con actuar sobre la oferta formativa; en su opinión, se necesita actuar también sobre la demanda; analizando las grandes tendencias que incidirán en el empleo futuro, como la transformación digital, el cambio climático o el envejecimiento de la población.

Al acto celebrado en la Biblioteca Universitaria de Deusto, CRAI, en Bilbao, también han asistido el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José.