El Gobierno Vasco favorable a la reforma de la Ley de Turismo de Euskadi que proponen los grupos nacionalistas y socialistas vascos (Consejo de Gobierno 30-07-2019)

fotoconsejo.jpg

30 de julio de 2019

  • En cambio, el Gobierno Vasco considera que implantar un nuevo impuesto generalizado por pernoctaciones, como propone Elkarrekin Podemos, va en contra de la opinión del sector turístico y no cuenta con el obligatorio aval de los tres niveles institucionales de Euskadi 

El Consejo de Gobierno ha mostrado, hoy, su criterio favorable a la tramitación de la “Proposición de Ley de modificación de la Ley 13/2019, de 28 de julio, de turismo. La iniciativa, formulada conjuntamente por los Grupos Parlamentarios Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, pretende dos objetivos:

  • Regular, de forma específica y con rango de ley, los servicios turísticos de alojamiento en viviendas o habitaciones particulares en el ámbito rural. El Gobierno Vasco considera necesaria esta iniciativa en la medida en la que contribuirá a que las actividades económicas que se desarrollen en el ámbito rural sean respetuosas y sostenibles con las explotaciones agrarias tradicionales de los caseríos y, también, con su arquitectura tradicional. El Gobierno Vasco valora positivamente el objetivo final de la iniciativa para proteger el medio rural y la salvaguarda de una modalidad de turismo sostenible en lo social y lo medioambiental.
  • Completar la regulación sobre la publicidad, la promoción y la intermediación turística. El objetivo es extender las exigencias y responsabilidades de las empresas turísticas, también, a aquellas que realizan actividades de publicidad, promoción e intermediación. 

IMPUESTO SOBRE ESTANCIAS TURÍSTICAS 

En cambio, el Consejo de Gobierno ha mostrado su desacuerdo con la “Proposición de Ley de impuesto sobre estancias turísticas en el País Vasco”, impulsada por el Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos. El Gobierno Vasco considera que cualquier decisión en materia de turismo debe trabajarse, conjunta y coordinadamente, con el resto de instituciones que tiene, también, competencia en la materia, así como con el sector afectado. Es este caso, el Gobierno Vasco recuerda a Elkarrekin-Podemos que el sector turístico ya se ha manifestado, de manera unánime, contrario a la puesta en marcha de un impuesto de este tipo, entre otras razones, porque es un sector que se encuentra aún en fase de consolidación.

Igualmente,  el Gobierno Vasco le recuerda a Elkarrekin Podemos que la política fiscal de Euskadi se coordina y armoniza entre los tres niveles institucionales vascos. Implantar una tasa generalizada como esta desde el Gobierno, sin el consenso con las diputaciones forales y los ayuntamientos, sería contradictorio con el modelo tributario vasco basado en el acuerdo y la colaboración entre administraciones.

Finalmente, el Gobierno Vaco constata que ya está realizando numerosas acciones en el marco de un plan conjunto para que el turismo vasco tenga un desarrollo adecuado y sostenible: que sea competitivo, de la máxima calidad y que genere actividad económica y empleo para la población local.