El Gobierno Vasco concede el Premio René Cassin 2019 a Federico Mayor Zaragoza

4 de diciembre de 2019

  • El Lehendakari entregará el premio el próximo martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

El Gobierno Vasco concederá el Premio René Cassin 2019 a Federico Mayor Zaragoza por su contribución a la Paz, la Educación y los Derechos Humanos. El galardón, que concede anualmente el Gobierno Vasco, será entregado por el Lehendakari Iñigo Urkullu el próximo martes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto que se celebrará en Lehendakaritza. La candidatura de Federico Mayor Zaragoza ha sido propuesta por UNESCO Etxea.

En esta ocasión, el jurado ha destacado las “muy importantes contribuciones” de Mayor Zaragoza a la Paz, la Educación y los Derechos Humanos, así como el “impacto de su labor y su magisterio” tanto a nivel global como local. En su opinión, el galardonado “ha trabajado con el mismo entusiasmo y dedicación en las iniciativas globales de más alto nivel que en los proyectos locales más modestos y de calle”.

El jurado ha valorado, además, la “especial cercanía” con el País Vasco que ha mostrado Federico Mayor Zaragoza quien “en los momentos más difíciles” prestó su nombre, su apoyo, su asesoría y sus relaciones “a multitud de iniciativas, que buscaban en nuestro país la paz y la reconciliación”. “Su semilla de paz fue una de las que nos enseñó un camino de paz, memoria y reconciliación, de cultura de paz, en el que, aún con tropiezos, seguimos avanzando como país y confiamos que con su acompañamiento por muchos años”, señala el jurado.

Federico Mayor fue Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999. Ha liderado, a solicitud del Secretario General de la ONU, la Alianza de Civilizaciones y ha estado al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Ha fundado y presidido la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia- DEMOSPAZ.

*** El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.