El Departamento de Seguridad activa para mañana martes la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado para mañana martes, 12 de noviembre, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa entre las 14:00 y las 18:00 horas con olas que podrían situarse en torno a los 4 m de altura.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, frente a la costa norte de Galicia es probable que mañana martes se forme una borrasca que cruce el Cantábrico y se adentre el miércoles en la CAPV lo que generará oleaje, con una altura de ola significante superior a los 3.5 m, con periodos relativamente altos, de entre 16 a 19 segundos, lo que provocará una situación de aviso amarillo para navegación a partir de la mañana del martes.

Además, debido a que el oleaje será bastante energético y que coincidirá con mareas relativamente vivas, se espera impacto en costa, especialmente en el entorno de las pleamares. De hecho, este oleaje podría ser más energético durante la tarde de mañana martes, por lo que se activará la alerta naranja por impacto en costa desde las 14 hasta 18 hora local, es decir, dos horas antes y después de la pleamar, con índices de rebase de I=6.7 m y Imáx=7.4 m.

Recomendaciones:

  • No se acerque a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.
  • Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.
  • Si cae al mar intente alejarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
  • Si es arrastrado por el oleaje cálmese; no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Medidas a tomar por los Ayuntamientos:

  • Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos junto a la costa.
  • Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y la cuenta Twitter (@Euskalmet).