El Departamento de Educación destina 55 millones de euros para becas al alumnado de niveles no universitarios (Consejo de Gobierno 24-09-2019)

fotoconsejo.jpg

24 de septiembre de 2019

  • Plazo de solicitudes, del 30 de septiembre al 29 de octubre

  • El Departamento de Educación garantiza que obtendrán ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos

  • Las becas destinadas al alumnado de etapas educativas obligatorias no se ven modificadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2019-2020.

Con un importe global de 55 millones de euros, esta convocatoria para el curso 2019-2020 incluye becas y ayudas para los siguientes niveles educativos:

- Por una parte, becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Enseñanzas elementales de Música y Danza. Estas ayudas no se ven modificadas con respecto a anteriores convocatorias.

Las becas dirigidas al alumnado de los citados niveles de escolarización pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: componente de cuota; de enseñanza; de desplazamiento; de material escolar; y de comedor.

- Por otra parte, también se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Enseñanzas Postobligatorias no universitarias. Entre éstas se encuentran las siguientes enseñanzas: Bachillerato; Ciclos de Formación Profesional; Artes plásticas y diseño (Ciclos Formativos); Enseñanzas profesionales de música y danza; Enseñanzas deportiva; Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales de titularidad de la administración educativa.

Es en las becas destinadas a estas enseñanzas donde, tras la sentencia del Tribunal Supremo, el Departamento de Educación ha realizado las modificaciones necesarias para garantizar la seguridad jurídica de la convocatoria, y del alumnado beneficiario de las becas.

Tras las modificaciones realizadas, los componentes de beca que podrá solicitar el alumnado de estas enseñanzas son las siguientes: Componente de cuantía fija ligada a la renta del solicitante; Componente de cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso; Componente de beca básica; Componente de cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico; y Componente de cuantía variable. Los umbrales de renta que se establecen para cada uno de estos componentes también se han visto modificados. 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 30 de septiembre al 29 de octubre. Toda la información estará disponible en la web del Departamento de Educación tras la publicación de la Orden en el BOPV.

El Departamento de Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. Para ello, el importe de esta convocatoria (55 millones de euros) podría ser incrementado en el caso de que fuera necesario, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a la educación, sin que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida.