El consejero Bingen Zupiria y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han participado en el encuentro 'Jornadas de Igualdad y Deporte, el deporte como espacio de empoderamiento'.

20191121_105442.jpg

21 de noviembre de 2019

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han abierto esta mañana en Donostia el encuentro 'Jornadas de Igualdad y Deporte, el deporte como espacio de empoderamiento'. En estos encuentros varios expertos han hablado de las posibilidades que puede ofrecer el deporte para promover la igualdad y, a su vez, La Escuela Vasca del Deporte ha presentado se nuevo proyecto dirigido a impulsar la igualdad en el ámbito deportivo.

"El deporte tiene una especial capacidad para llegar a la gente. Y las y los deportistas, las hazañas que logran, tienen una fuerza notable para atraer a la gente y seducir a las y los ciudadanos. En este sentido, creemos que el deporte puede ser un campo interesante para reforzar la igualdad, desde el deporte escolar hasta el alto nivel. Las mujeres deportistas pueden jugar un papel importante en el camino hacia la consolidación de una igualdad real ".

Izaskun Landaida, por su parte, ha reivindicado el deporte como un espacio para el empoderamiento de las mujeres: "Es posible utilizar el deporte y el ejercicio físico para superar prejuicios y estereotipos. Practicar deporte es también una forma de empoderar a las mujeres, a todos los niveles y de todas las formas posibles".

Tras el acto de apertura de las jornadas y la presentación del proyecto en torno a la igualdad de la Escuela Vasca del Deporte, ha sido del turno de Ibone Lallana, de la Fundación Barcelona Olímpica. Lallana ha resaltado la importancia del deporte como instrumento para impulsar la igualdad, ha puesto en valor los pasos que se han dado durante los últimos años y ha destacado que las generaciones jóvenes están más concienciadas en torno a la igualdad en el deporte. Asimismo, la pelotari Patricia Espinar ha explicado la experiencia de Emakume Pilotarien Elkartea de cara a impulsar la pelota femenina.

Después del descanso, la psicóloga y coach Valeria Corte ha hablado sobre el impulso del deporte y la actividad física en entornos desfavorecidos y, finalmente, representantes de las federaciones de surf, piragua y remo han participado en una mesa redonda sobre las “claves del empoderamiento”. En esta mesa redonda ha participado también la psicóloga Uxue Ochoa.