Agurtzane Llano resalta "el valor humano que supondrá en verano la participación de 120 jóvenes de entre 16 y 17 años, en Euskarabentura"

Euskarabentura en Salinas de Añana, el pasado mes de julio

5 de diciembre de 2019

  • La directora de Juventud, en la presentación en Durangoko Azoka de la marcha que recorrerá a pie y en euskera, en su tercera edición, los departamentos y comunidades de Euskal Herria

Durango, 05 12 19

Agurtzane Llano, directora de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado esta tarde “el valor humano, social y cultural que supondrá en verano la participación de 120 jóvenes de entre 16 y 17 años, en el recorrido a pie, utilizando el euskera como base a través de la geografía de Euskal Herria, en la tercera edición de Euskarabentura”.

Agurtzane Llano, ha intervenido en la presentación de Euskarabentura 2020 junto a Leixuri Ugarte, Directora de Euskera de la Diputación Foral de Araba/Álava; Rosa Miren Pagola, subdirectora de la sede de Eusko Ikaskuntza en Bizkaia; Iosu Waliño, presidente de la Fundación PuntuEus, Ane Pedruzo, Iker Goñi y Ane De la Presa en la presentación de Euskarabentura en la Durangoko Azoka.

Serán casi 800 kilómetros de convivencia y de grandes momentos. Creo que Ane Pedruzo y su equipo han acertado de lleno al elegir el tiempo de vacaciones para valorar el deporte, el medio ambiente, la convivencia, la colaboración y la solidaridad, unos valores juveniles que, además, se expresan en nuestro idioma: en euskera” ha indicado Llano.

Según la directora de Juventud, “alguien que ha sabido apreciar esta iniciativa es ese joven de Bristol, Dylan Inglis, de 20 años, que en la anterior edición de Euskabentura hablaba euskera en sus diferentes dialectos, francés y castellano y estaba aprendiendo chino y catalán. De las muchas facetas y actividades que Euskarabentura sugiere en su marcha a pie a través de las comunidades y departamentos vasco navarros, lo que más destaca es su componente cultural y social basado en el euskera”.

“Habéis acertado y habéis innovado al dar un paso más sobre las tradicionales acampadas de verano al organizar, en vuestra marcha, unas inolvidables vacaciones repletas de deporte, medio ambiente, convivencia y, lo más importante: de esfuerzo para colaborar y ser solidarios” ha dicho Agurtzane Llano a los organizadores de Euskarabentura.

800 kms

“Serán 120 chicas y chicos, de entre 16 y 17 años, quienes recorrerán la geografía de Euskal Herria y conocerán más la cultura e historia de los distintos territorios en casi 800 kilómetros de convivencia y de grandes momentos. También habrá momentos duros, de cansancio, de pies doloridos y de relajo al llegar al fin de recorrido:  pero eso es algo que a todos nos viene bien para prepararnos para otras etapas de convivencia y trabajo en equipo” ha reconocido Llano.

La directora de Juventud ha recomendado a los jóvenes “la utilización de la nueva Gazte Txartela que gestiona el Gobierno Vasco y que ya ha llegado a buena parte del colectivo juvenil de nuestro País. Os vendrá muy bien a la hora de acudir a todo tipo de establecimientos comerciales, culturales y deportivos y esta Gazte txartela os puede servir también en caso de asistencia”. “La amistad que se genere entre quienes compongan ese gran grupo de Euskarabentura será de las que duran para siempre y estará repleta de los mayores valores humanos y juveniles” ha recalcado Agurtzane Llano.