200.000 euros en ayudas para la organización de congresos y reuniones científicas (Consejo de Gobierno 26-11-2019)

fotoconsejo.jpg

26 de noviembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, la orden por la que se convocan ayudas para la organización de congresos y reuniones del ámbito de la investigación científica, de carácter presencial, y que se realicen en Euskadi durante el primer semestre del próximo año 2020. Esta convocatoria tiene un importe global de 200.000 euros.

Estas ayudas están dirigidas, como entidades beneficiarias, a los agentes acreditados de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, pertenecientes a cualquiera de sus categorías.

La subvención se podrá destinar a sufragar total o parcialmente actividades de organización y difusión del congreso o reunión científica, participación de ponentes invitados, ayudas a jóvenes investigadores e investigadoras, y premios a la mejor contribución científica, en el caso de congresos.

Quedan excluidos de esta convocatoria los cursos y actividades de carácter principalmente formativo, tales como jornadas de formación, talleres y seminarios de capacitación docente.

33 congresos o reuniones durante el primer semestre de 2019

Esta convocatoria de congresos, que se publica con una periodicidad semestral, contribuye a la financiación de alrededor de 70 congresos y reuniones científicas que se desarrollan en Euskadi cada año. Mediante la convocatoria correspondiente al primer semestre de 2019, se han subvencionado 33 congresos o reuniones que se han desarrollado en Euskadi, entre enero y junio de este mismo año. Han sido organizados, entre otros, por: UPV/EHU, BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), la Universidad de Deusto, Azti Fundazioa, DIPC (Donostia International Physics Center), Bcam (Basque Center for Applied Mathematics), Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, CIC BiomaGUNE, o Aranzadi Zientzia Elkartea, entre otras entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco considera que los congresos y reuniones del ámbito de la investigación científica que se realicen en Euskadi son mecanismos idóneos para promover el intercambio y difusión de las ideas y los conocimientos científicos y tecnológicos avanzados, potenciando la participación de investigadores y profesores de prestigio reconocido. Aumentan, asimismo, la visibilidad global de la ciencia vasca.