Euskadi, junto a Irlanda y Reino Unido, formará parte del grupo de países pioneros en la acogida e integración de personas refugiadas mediante el modelo de "Patrocinio Comunitario"

29 de noviembre de 2018

  • Durante el primer semestre de 2019, se impulsará un proyecto piloto mediante un convenio con el Gobierno español, ACNUR, Cáritas de Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco
  • El modelo de los Patrocinios Comunitarios permite complementar los programas estatales de reasentamiento e incrementar el número de personas refugiadas, mediante la implicación de la sociedad civil, ONG u otros grupos de interés
  • Canadá ha sido el primer país en el mundo donde se ha desarrollado con excelentes resultados este modelo de acogida de personas refugiadas

Euskadi formará parte de los países pioneros en desarrollar la acogida e integración de personas refugiadas mediante el modelo de “Patrocinio Comunitario”. El Gobierno Vasco ha venido preparando junto con el ACNUR, el Gobierno español, Cáritas de Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, una experiencia piloto para la puesta en marcha en Euskadi del modelo de Patrocinio Comunitario, inspirado en el modelo canadiense.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastián.

¿En qué consiste?

El Patrocinio Comunitario permite mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de personas refugiadas, mediante la implicación y auto-organización de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos interesados como entidades religiosas o autoridades locales. A través de estas iniciativas, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y se comprometen a ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

La previsión es que el proyecto piloto pueda ponerse en marcha a lo largo del primer semestre de 2019, eventualmente con las personas ya seleccionadas en las misiones realizadas en Turquía y Jordania. Esta experiencia piloto en Euskadi en su primera fase se realizará con un número abierto de 20-30 personas beneficiarias de protección internacional. Se trata de un número abierto porque se prevé que se corresponda con cinco familias de entre cuatro y seis miembros que se distribuirían en cinco municipios vascos.

Quienes se harán cargo de la responsabilidad de la acogida e integración de estas personas serán los que denominamos Grupos Locales de Patrocinadores Comunitarios. Se trata de grupos de personas voluntarias que asumen esta tarea social y que contarán con el respaldo de Caritas Euskadi y de la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, según los municipios. El Gobierno Vasco y las entidades citadas anteriormente están preparando la firma de un convenio que concretará los pasos a seguir para la consecución de esta iniciativa en Euskadi que se presentará en enero de 2019.

El Patrocinio Comunitario permite complementar los programas estatales de reasentamiento e incrementar el número de personas refugiadas, mediante la implicación y auto-organización de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos interesados como entidades religiosas o autoridades locales.

La Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés), es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canadá con el apoyo de Naciones Unidas para trabajar en la promoción del establecimiento y desarrollo de programas de patrocinio comunitario. Desde su lanzamiento, el GRSI se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Irlanda o Reino Unido.

Objetivos

La Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario tiene dos objetivos:

-Desarrollar un modelo de acogida e integración de personas refugiadas en el que, mediante fórmulas diversas de asociación, auto-organización e implicación colectiva, la sociedad asume una responsabilidad directa en los procesos de acogida e integración de estas personas.

-Generar sinergias y valor añadido que redunden en la mejora cualitativa de estos procesos con impacto positivo en el logro de su autonomía y de una convivencia armónica en el contexto social en el que se hayan sido acogidas.

Actitud propositiva

Desde el inicio de la Crisis Humanitaria en el Mediterráneo, el Gobierno Vasco ha mantenido una actitud propositiva orientada a la transformación y mejora de los sistemas de recepción y acogida, especialmente en relación con el Gobierno español. En este sentido, el Gobierno Vasco ha venido defendiendo e impulsando tres propuestas:

  1. Sistema de Refuerzo Complementario (“Propuesta Auzolana”) para mejorar la acogida de personas solicitantes de asilo que ha desembocado este año 2018 en la firma de un convenio de colaboración entre los dos gobiernos para el desarrollo de una experiencia piloto en los municipios de Amurrio, Galdakao, Getxo, Laudio, Portugalete, Tolosa y Zarautz, y en coordinación con CEAR Euskadi, Cruz Roja y el MPDL.
  2. Una propuesta de ACNUR-España para promover la experiencia canadiense de los Patrocinios Comunitarios, ofreciendo el apoyo y la co-participación del Gobierno Vasco.
  3. Una propuesta de impulso de los Visados Humanitarios que se formuló tras el viaje a Roma en enero de 2017 de una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el Lehendakari, para conocer de primera mano la experiencia italiana de “Corredores Humanitarios”. Sobre esta última no se ha recibido respuesta.

De este modo, el proyecto piloto de “Patrocinio Comunitario” será el segundo que pondrá en marcha el Gobierno Vasco, tras “Auzolana”.