Azkuna Zentroa pone en marcha "AzPlay Q" un programa de encuentros trimestrales en torno al videojuego
- Fecha4 de Abril
- Temática Audiovisual
Los encuentros están dirigidos a la comunidad local de desarrolladores, estudiantes, empresas y personas aficionadas.
Con esta iniciativa Azkuna Zentroa quiere dar continuidad a AzPlay, el Certamen Internacional de Videojuegos independientes que anualmente acoge el centro.
El mundo de los videojuegos es una las líneas estratégicas para Azkuna Zentroa y, por ello, ha puesto en marcha AzPlay Q.
Se trata de un programa de encuentros trimestrales en torno al videojuego, dirigidos a la comunidad local de desarrolladores, estudiantes, empresas y personas aficionadas. Con esta iniciativa Azkuna Zentroa quiere dar continuidad a AzPlay, el Certamen Internacional de Videojuegos independientes que anualmente acoge el centro.
El objetivo de AzPlay Q es dinamizar el sector local tratando de tejer redes entre los agentes locales relacionados con los videojuegos, y propiciando que puedan surgir nuevos proyectos.
Los eventos mostrarán los últimos proyectos e iniciativas que se estén desarrollando localmente. Además, contarán con personas con talento y experiencia en diferentes áreas del videojuego que puedan aportar conocimiento a la comunidad local.
Las principales áreas a tratar serán la financiación, la visibilidad y la creatividad de los videojuegos como factores esenciales a la hora de facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos.
Cada sesión contará con un espacio para el Networking En los eventos se podrán presentar los videojuegos que los desarrolladores locales estén desarrollando de cara a facilitar el feedback del resto de la comunidad. Además estos juegos podrán estar disponibles en la zona Joku Play de Mediateka para que otras personas puedan probar y testear los juegos, y aportar comentarios a los desarrolladores.
Cada evento AzPlay Q se celebrará al final de cada trimestre del año: Q1 en Marzo, Q2 en Junio y Q3 en Septiembre. En Noviembre tendrá lugar, como cada año, el Festival AzPlay.
El próximo jueves, día 6, tendrá lugar la primera edición de AzPlay Q. Este es el programa:
Programa AzPlay Q1. Jueves 6 de abril
16:30-17:00h: Presentación de la iniciativa AzPlay Q. Hafo, coordinador de AzPlay
17:00-17:30h: Presentación de PlayStation Games Camp Bilbao. Iker Uncilla Olalde, PlayStation Talents Product Manager
17:30-18:00h: Desarrollos en curso: Baboon!, Mindtaker y Project 8. Jon Cortazar, CEO de Relevo
18:00-18:30h: ‘Cómo crear un videojuego y una empresa con tu grupo de estudiantes’. Eneko Egiluz, CEO de Kaia Studios
18:30-19:15h: ‘Cómo financiar tu empresa de videojuegos. La incubadora de videojuegos’ GameBCN. Ramón Nafria, Director de GameBCN
19:15-21:00h: Networking
Iniciativa abierta a la participación
Esta iniciativa tiene la vocación de ser abierta a la participación de la propia comunidad del mundo del videojuego. En todo momento, cualquier desarrollador o persona vinculada a este ámbito podrá proponer acciones a realizar en la programación de AzPlay Q.
Las personas interesadas a participar presentando su proyecto, idea o experiencia en alguno de los eventos, pueden ponerse en contacto aquí: azplay@azkunazentroa.eus.
Videojuegos en Mediateka BBK
Los videojuegos constituyen uno de los proyectos estratégicos de Azkuna Zentroa. Por eso, además de las distintas iniciativas como AzPlay y AzPlay Q, cuenta con un espacio, ubicado en la segunda planta de la Mediateka BBK, dedicado en exclusiva a los juegos. Se trata de JokuPlay, una zona dedicada al juego, en la que se puede disfrutar de juegos tradicionales y tecnológicos.
JokuPlay promueve un aprendizaje lúdico de las habilidades necesarias para el uso seguro y saludable de los videojuegos. Cuenta, en un espacio de 50 metros cuadrados, con una amplia oferta de propuestas no violentas ni sexistas, que se renuevan cada quince días.
En la zona de videojuegos cuenta con cinco puestos de juego, equipados con pantallas de 40 pulgadas, más de 20 consolas –Microsoft, Nintendo y Sony- y más de una treintena de periféricos de última generación.
La selección de los videojuegos está comisariada por expertos en videojuegos y su impacto psicológico, y supervisada por la Mediateka BBK. En cada puesto se informa de las características del juego y la edad recomendada para su uso, según el código PEGI, el sistema de clasificación por edades establecido por la organización ‘Información Paneuropea sobre Juegos’.
El espacio cuenta con una selección de los videojuegos ganadores en AzPlay, el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes de Azkuna Zentroa, y se renueva periódicamente.
En esta zona también se puede consultar bibliografía especializada, relacionada con el mundo del videojuego y una amplia colección de videojuegos destinados al préstamo a domicilio.


