Fecha de publicación: 27/01/2016

MUGIMENT, una iniciativa para crear una sociedad más activa

Mugiment, es la iniciativa intersectorial del Gobierno Vasco para crear una sociedad más activa. Desde los Departamentos de Educación Política Lingüística y Cultura, Salud y Empleo y Políticas Sociales se trabaja de manera conjunta con el propósito de aumentar la práctica de actividad física y reducir el sedentarismo. La iniciativa ha sido presentada esta mañana en San Sebastián por el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, y la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro.

La iniciativa Mugiment también incluye la nueva web mugibili, un buscador de actividades físico-deportivas, que cuenta ya con más de 10.000 personas registradas.

La práctica de actividad física a lo largo de la vida aporta importantes beneficios y es imprescindible para lograr un estilo de vida saludable y una población activa sana. Desde el programa Mugiment, queremos contribuir a la consecución de los objetivos clave definidos en la Estrategia Europa 2020, en particular en lo que respecta al crecimiento, la productividad y la salud. Para ello, estamos trabajando en políticas en materia de actividad física beneficiosa para la salud, impulsando un planteamiento intersectorial que englobe ámbitos políticos como el deporte, la salud, la educación, el medio ambiente y el transporte, tal como se describe en las Directrices de actividad física de la UE.

Mugiment se apoya en tres planes desarrollados por el Gobierno, el Plan de Salud 2013-2020 y la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 y el plan Vasco de Actividad Física.

www.mugiment.eus

Para difundir el proyecto hemos publicado una web donde se explican las cuestiones más significativas de Mugiment: definición del proyecto, recomendaciones sobre actividad física y sedentarismo, explicación de las ocho estrategias de las que consta la iniciativa y las oportunidades para su desarrollo, municipios que se han adherido y noticias relacionadas. www.mugiment.eus . La dirección de correo electrónico para contactar con los y las coordinadoras del proyecto es mugiment@mugiment.eus

Mugiment consta de ocho estrategias a desarrollar:

MUGISARE

Objetivo: Crear redes municipales para la coordinación de acciones y estrategias de promoción de actividad física.

Quienes la forman: Están formadas por los/as técnicos/as de deporte y servicios sociales, técnicos/as de salud comarcales y personal sanitario del centro de salud de referencia. De igual manera está abierta a cualquier persona, entidad o asociación municipal interesada.

Experiencias: A lo largo del año 2015 se han desarrollado las citadas redes en 10 municipios de la CAPV así como en las tres capitales.

MUGIEGUN

Facilitar la participación ciudadana en eventos deportivos, incluyendo la visión de la promoción de la actividad física de la población general en las diferentes pruebas.

MUGIKASI

Incrementar el tiempo de actividad física y evitar el sedentarismo en horario escolar. Se están impulsando la creación de caminos escolares así como iniciativas para la promoción del desplazamiento activo.

MUGIERAGIN

Objetivo: Implicar a profesionales sanitarios y del deporte como agentes promotores de actividad física.

Desarrollo: Se ha diseñado, a través de la Escuela Vasca del Deporte, un curso de formación dirigido a técnicos, que impartirá su primera edición a lo largo del mes de febrero de 2016. Pretende profundizar en los contenidos para orientar a la ciudadanía hacia una práctica de actividad física saludable acorde a sus condiciones y gustos personales.

MUGIBETI

Promueve la práctica de actividad física entre la población de mayores atendiendo a sus necesidades. Se pretende impulsar mejoras y adaptaciones en el entorno físico y social que faciliten la práctica de actividad física.

MUGILAN

Objetivo: Facilitar la práctica de actividad física y prevenir el sedentarismo en el entorno laboral.

Desarrollo: En la sede central del Gobierno Vasco en Lakua, (Vitoria-Gasteiz) se está desarrollando una experiencia con el objetivo de informar de los riesgos de la inactividad y el sedentarismo, facilitar la práctica de actividad física y promover alternativas a actitudes sedentarias. Una vez de haber evaluado la experiencia, se trasladará al resto de sedes del Gobierno, así como a las empresas interesadas.

MUGITOKI

El objetivo es crear un centro de referencia y recopilación, actualización y generación de conocimiento sobre la actividad física beneficiosa para la salud que estaría dirigido a profesionales, agentes locales y expertos y expertas.

MUGIBILI

Objetivo: Facilitar la práctica de actividad física a la población en general. Ofrecer oportunidades para movernos.

A través de:

Buscador de actividad físico deportiva: toda la oferta en un único sitio. Pretende que el usuario encuentre toda la oferta de un municipio o zona geográfica concreta, de manera rápida y sencilla.

El buscador permite filtrar los resultados por el tipo de actividad físico-deportiva (pilates, natación, yoga, carreras, padel…), la ubicación (en un radio de 25 km. desde el centro de la localidad seleccionada), la instalación deportiva, el tipo de personas al que se destina y la lengua en que se imparte.

Y además, después de una búsqueda, nos enviarán avisos sobre nuevas actividades que se generen con los criterios de búsqueda que hayamos detallado, si así lo solicitamos.

La publicación en Mugibili es muy sencilla y está abierta a cualquiera que organice actividades físico-deportivas (ayuntamientos, gimnasios, clubes, federaciones, asociaciones, centros escolares…).

¿Tienes intención de practicar deporte en 2016? En Mugibili encontrarás oportunidades para moverte. Ya hay casi 10000 personas registradas, aprovéchalo tú también.

www.mugiment.eus