Estrategia Vasca de seguridad y salud en el trabajo 2021-2026

La Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha inaugurado esta mañana el acto de presentación de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026, aprobada por el Consejo General de Osalan el pasado 13 de diciembre de 2021.

En la Jornada han intervenido el Director de la Oficina de la OIT para España. Felix Peinado, quien ha dado la Conferencia inaugural Retos de la Prevención de Riesgos Laborales. Visión desde la OIT; el Project Manager en la Agencia Europea para la SST, Lorenzo Munar, que se ha referido al Marco estratégico europeo; el Director del INSST, Carlos Arranz, que ha explicado los principios integradores de la Estrategia española de SST; y ha concluido las intervenciones Lourdes Íscar, Directora general de Osalan, desgranando los contenidos de la Estrategia Vasca.

En ese sentido, Íscar ha destacado que de lo que se trata es de planificar acciones que contribuyan a mejorar la prevención de riesgos laborales y protejan la salud de la población trabajadora para poder hacer frente a los retos que plantean, por ejemplo, la mayor exposición a factores de riesgo psicosocial por la pandemia, el auge del teletrabajo, la digitalización o la robotización e inteligencia artificial.

Las líneas prioritarias de la Estrategia son las de situar a las personas en el centro y atender a los determinantes sociales que generan desigualdades, por ejemplo, actuando en favor de los colectivos con más dificultades para implementar la PRL (micropymes, personal autónomo, hostelería, comercio, etc.); integrando la perspectiva de género en la PRL; reduciendo las desigualdades que se puedan dar por edad, procedencia y otros factores de la persona trabajadora; e integrando la participación de todos los agentes en la seguridad y salud laborales.



Consultar Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026

Ver fotografías de la presentación