Las 10 grandes necesidades de la UE frente a las pandemias futuras. Salir más fuertes de la pandemia: aprovechar las primeras lecciones aprendidas.

Fecha de publicación: 

La Comisión Europea presenta una Comunicación sobre las primeras lecciones aprendidas durante estos dieciocho meses de pandemia de COVID-19 y las aprovecha para mejorar las actuaciones a escala nacional y de la UE. Esto ayudará a anticipar mejor los riesgos para la salud pública y a mejorar la planificación de contingencias, de modo que las respuestas conjuntas sean más rápidas y más eficaces a todos los niveles. Se trata de diez lecciones centradas en aspectos que es imprescindible perfeccionar y otros que admiten mejoras en el futuro. No son exhaustivas, sino una primera instantánea de lo que hemos de hacer ahora en beneficio de todos los europeos:

Vigilancia sanitaria mundial y sistema europeo mejorado de recopilación de información sobre pandemias.

Asesoramiento científico más claro y coordinado para la comunicación pública y decisiones de actuación.

Inversiones, controles y revisiones constantes. Informe anual sobre el grado de preparación.

Herramientas de emergencia disponibles más rápidamente y más fáciles de activar.

Marco para la activación de un estado de excepción por pandemia a nivel de la UE, así como herramientas de crisis.

Unión Europea de la Salud , coordinación y métodos de trabajo entre las instituciones.

Asociaciones público-privadas y cadenas de suministro más sólidas. Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Proyecto de salud con innovación de vanguardia en materia de medicamentos. Reserva EU FAB

Investigación clínica : plataforma de la UE a gran escala para ensayos clínicos multicéntricos.

Inversiones continuas y crecientes en los sistemas sanitarios. Apoyo a Estados miembros para la resiliencia general de su asistencia sanitaria.

Liderazgo de la respuesta mundial: mecanismo COVAX, mejora de la seguridad sanitaria mundial y refuerzo de la Organización Mundial de la Salud y asociaciones de preparación con socios clave.

Mala información y desinformación: enfoque más coordinado y sofisticado contra ella.

MÁS INFORMACIÓN