Azpiazu plantea los PERTES autonómicos para reforzar el carácter transformador del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y evitar la fragmentación de proyectos por distintos ministerios

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco propondrá al Gobierno de España la creación de una nueva figura de “PERTES autonómicos”, para facilitar la gestión y evitar la fragmentación de los proyectos por distintos ministerios al optar a los fondos del MRR incluidos en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia español. Este planteamiento busca asentar la transformación necesaria en las fortalezas de las Comunidades Autónomas y, por ello, las acciones previstas deben aprovechar las estrategias de especialización inteligentes, avaladas además por Europa en el marco de su política regional.

Euskadi con su estrategia RIS 3, se ha especializado en Salud Personalizada, Energías más limpias e Industria inteligente. “Son ámbitos que nos permitirán competir globalmente”, ha afirmado Azpiazu.

En la sesión de control en el Parlamento Vasco, el Consejero ha adelantando que esta figura se incluirá en la segunda versión del programa Euskadi Next, que se presentará en mayo. “Planteamos aprovechar las fortalezas de las CC.AA. como palancas sobre las cuales sostener e impulsar la transformación”, ha explicado. Así mismo, esta figura refuerza la complementariedad y coherencia en el uso de los distintos fondos europeos.

Las CC.AA. disponen desde el marco financiero plurianual de la Comisión Europea 2014-2020 de estrategias de especialización inteligente que la propia Comisión impulsó en el marco de la política de cohesión y del uso de los fondos estructurales. Euskadi adoptó rápidamente dicha estrategia conducida principalmente a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2020 y recientemente renovada con el PCTI 2030. Se da la circunstancia, además, de que la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Euskadi está plenamente alineada con la doble transformación que se pretende impulsar con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la energético-ecológica y la digital.

 

MAS INFORMACION