La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo apoyará 77 proyectos de cooperación, desarrollo productivo y de educación para la transformación social

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la concesión de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo de 2020. La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – eLankidetza ha concedido 32 millones de euros a 77 proyectos que se dividen en tres modalidades: ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo; ayudas a proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y ayudas a proyectos de educación para la transformación social.

Siguiendo las prioridades estratégicas de eLankidetza, el 42% de los fondos aprobados están dirigidos al empoderamiento de mujeres, y el 20% se llevan a cabo en países africanos.

Proyectos divididos en tres líneas de financiación

Los proyectos de cooperación para el desarrollo están dirigidos a contribuir a la lucha contra la pobreza y que fortalezcan los procesos que se den en países empobrecidos del Sur.

La mayoría de fondos se han dirigido a esta modalidad ?alrededor de 26.6 millones de euros? y se subvencionarán 53 proyectos. Se llevarán a cabo en 21 países, de los cuales los principales son Guatemala, Perú y El Salvador, y en el continente africano, la República Democrática del Congo.

Los proyectos de cooperación para el desarrollo se llevarán a cabo a través de organizaciones del Sur y estarán dirigidos, principalmente, al empoderamiento de mujeres y a la lucha contra la violencia contra las mujeres, a la protección de personas defensoras, al trabajo junto a pueblos indígenas, a la creación de modelos económicos solidarios y sostenibles, a la defensa de territorios y derechos o a la realización de proyectos comunicativos.

En cuanto a las iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y se han aprobado cuatro proyectos que se llevarán a cabo en Cuba, Brasil, Ecuador y Euskadi. En total recibirán alrededor de 1,1 millón de euros.

Por último, se han aprobado 20 iniciativas de educación para la transformación social por un monto de casi 4,2 millones de euros. Los proyectos servirán para tratar temas como la ciudadanía global y la educación en valores, el feminismo, la globalización, los derechos humanos o la migración y el refugio.

Todos ellos se realizarán en Euskadi, aunque tendrán un componente de conexión con las realidades del Sur. De hecho, el objetivo es impulsar la comprensión de las causas estructurales que generan las desigualdades mundiales e incentivar la implicación y el compromiso de la ciudadanía vasca.