Destacados expertos europeos en vivienda pública debatirán en Bilbao sobre políticas de alquiler asequible

Fecha de publicación: 

  • La Jornada sobre “Soluciones al reto del alquiler asequible” se celebrará el 28 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
  • Los catedráticos García Montalvo y Bernardos, el responsable de Vivienda de la Alcaldía de París, representantes de Viena y Berlín y la secretaria general de Housing Europa, entre los especialistas que intervendrán en el encuentro.

 

¿Qué pueden hacer las administraciones públicas para frenar la burbuja del alquiler? ¿Es viable y eficaz imponer precios máximos a los arrendamientos? ¿Cuál debe ser la política pública en materia de vivienda? Estas son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en la jornada de análisis que ha organizado para el próximo 28 de este mes, en Bilbao, el Observatorio Vasco de Vivienda, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

“Soluciones al reto del alquiler asequible” es el enunciado del encuentro, que reunirá en el Palacio Euskalduna a destacados especialistas en la materia a nivel europeo y en el que se repasarán experiencias exitosas en la creación de parques públicos de vivienda en alquiler, como las de Viena, Berlín o París. En esta sesión participarán Ian Brossat, adjunto a la Alcaldía de París en materia de Vivienda y Alojamiento de Urgencia; Alexis Mundt, experto en políticas de vivienda comparada del Instituto de la Construcción y la Vivienda de Viena; Reiner Wild, director general de la Asociación de Inquilinos de Berlín, y Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europa.

La jornada, que inaugurará el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, se abrirá con la intervención de los profesores Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona, y José García Montalvo, de la Universidad de Barcelona, que abordarán la situación actual del mercado del alquiler en nuestro país y desarrollarán las medidas que consideran más adecuadas para fomentar unos alquileres a precios asequibles para la mayoría de la población. Posteriormente, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, y el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, expondrán las actuaciones que está poniendo en marcha en Euskadi el Departamento de Vivienda para impulsar el alquiler social.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre posibles vías de intervención en el mercado del alquiler con la participación del Jaime Palomera, representante del Sindicat de Llogaters (inquilinos) de Barcelona, Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno de España, Iker San Romá, fundador del grupo Casa Alternativa, Alejandra Mora, directiva de la inmobiliaria Locare, y Mario Yoldi.

La asistencia a la jornada es libre y gratuita, previa inscripción en la página web del Observatorio Vasco de la Vivienda: https://etxebizitza.blog,eus/ (abre en nueva ventana).