Donostia-San Sebastián se convierte en el centro de las experiencias en torno a la activación lingüística con la celebración del Campus NPLD-Coppieters

Fecha de publicación: 

  • Entre el 17 y 18 de octubre el Palacio Miramar se convertirá en punto de encuentro para representantes de numerosas comunidades lingüísticas: catalán, friulano, frisón, galés, gallego, ladino, bretón, sueco, irlandés y euskara.
  • Dentro de las experiencias de activación que se presentarán en el Campus, Euskaraldia será una de los protagonistas, junto a proyectos relacionados con el uso del catalán en el ámbito de los negocios o la transmisión intergeneracional del galés dentro de las familias.
  • Todas las presentaciones se podrán seguir vía streaming a través de la dirección https://npldtv.nirestream.com/

El Campus NPLD-Coppieters 2019 ha arrancado el 17 de octubre en Donostia, coorganizado por la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística NPLD, la Fundación Coppieters y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Gales y la Provincia de Frisia. Bajo el título “Activating the social use of minority languages” (Activando el uso social de las lenguas minoritarias), el Campus reunirá entre hoy y mañana en el Palacio Miramar a representantes de numerosas comunidades lingüísticas: catalán, friulano, frisón, galés, gallego, ladino, bretón, sueco, irlandés y euskara.

El acto de inauguración de este Campus ha tenido lugar esta mañana, con la presencia del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; Bethan Webb, vicepresidenta de NPLD; e Iñaki Irazabalbeitia, miembro de Coppieters Fundation. El Campus congregará a representantes de diferentes comunidades lingüísticas que tienen responsabilidades en las políticas lingüísticas, así como a diversos agentes que trabajan en el área de las lenguas minoritarias como asociaciones, universidades o centros de investigación. El objetivo es presentar y discutir las experiencias que se están llevando a cabo en distintos lugares en lo que a la activación del uso social de las lenguas minoritarias se refiere. Asimismo, el Campus, además de ser un punto de encuentro para todas las personas que participarán en el mismo, va a ser una buena ocasión para intercambiar buenas prácticas en los ámbitos de la planificación y de la evaluación de las políticas lingüísticas.

El Campus se basará en la presentación de distintas experiencias vascas, catalanas y galesas. En la primera parte del Campus las personas participantes presentarán y analizarán la iniciativa Euskaraldia desde varios puntos de vista: la base teórica, el diseño y la metodología del proyecto, la comunicación, la coordinación, etc. En la segunda parte, el catalán será el objeto de estudio, centrándose en su uso en el mundo de los negocios. Para finalizar, en la tercera parte, el galés será la lengua protagonista, ya que se presentarán las experiencias de activación en el entorno familiar a la hora de transmitir la lengua entre distintas generaciones.

Este mediodía se ha celebrado una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el programa completo y en la que el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha querido resaltar la importancia de impulsar la colaboración entre las lenguas no hegemónicas en el marco europeo: “La colaboración en torno al euskera ha sido clave en el proceso de revitalización del euskera. Durante los últimos años, esa colaboración está siendo especialmente intensa y nos está demostrando que trabajando con otras instituciones y de la mano de la iniciativa social a favor del euskera somos más fuertes. No obstante, en un contexto globalizado como el actual, creemos que es necesario llevar esa colaboración más allá de nuestras fronteras y consideramos que Europa debe ser prioritaria dentro de esa estrategia. Compartimos inquietudes y propósitos con muchas otras lenguas y culturas. De la misma manera en que el trabajo que hemos impulsado en torno al euskera a lo largo de las últimas décadas puede ser una referencia para otras lenguas, creemos que podemos aprender mucho de otras experiencias. De ahí la importancia de foros como el que acogemos estos días en Donostia”.

Bethan Webb, la vicepresidenta de NPLD también ha hablado de la importancia de este tipo de espacios: “Los Campuses como el que se ha celebrado hoy en Donostia, son muy importantes para nosotros, tenemos mucho que aprender los uno de los otros.” Y ha  señalado la ejemplaridad del euskara en este aspecto.  Por último, Iñaki Irazabalbeitia, miembro de la fundación Coppieters ha subrayado también el valor de este tipo de colaboraciones: “Se pueden obtener frutos muy valiosos a partir de este tipo de encuentros, así fue en la edición del año pasado y así esperamos que sea este año también”. 

Se trata de la segunda edición del Campus NPLD, el primero se hizo en Udine, Friuli (Norte de Italia) el año pasado y tuvo como eje principal la planificación y evaluación de las políticas lingüísticas. Contó con la participación de 54 representantes de 17 comunidades lingüísticas (irlandés, galés, friuliano, mòcheno, cimbri, ladino de los dolomitas, sardo, euskera, catalán, sueco, finlandés, frisón, corso, occitano, gallego, bretón e italiano) y fue coorganizado por ARLeF (Agencia Regional de la Lengua Friuliana), la NPLD y la Fundación Coppieters, con la colaboración de la Universidad de Udine.

Más información  (abre en nueva ventana)