Barranco de Igoroin (3,4 km)
El barranco de Igoroin se encuentra situado en el cuadrante suroccidental del Territorio Histórico de Álava, enclavado en los montes de Iturrieta, comarca Montaña Alavesa, en las proximidades de Musitu, municipio de Arraia-Maeztu. El acceso se puede realizar desde la localidad alavesa de Róitegui / Erroitegi o bien desde Musitu, si bien la ruta propuesta parte desde esta segunda localidad, a la que se puede llegar por la carretera A-3144, que podemos tomar en la localidad de Maeztu.
Descripción del recorrido
La ruta la podemos iniciar en la localidad de Musitu partiendo desde la iglesia de San Martín.
Desde este lugar y siguiendo la calle de San Martín tomaremos el primer camino a la derecha que nos adentrará, poco a poco, en la masa boscosa, declarada Reserva Forestal, en la cual podemos encontrar quejigos, hayas, serbales, fresnos, avellanos y un bosque de ribera que envuelve al río con rincones de gran belleza. No obstante, es quizá el arce y principalmente el Acer opalus, por su abundancia, la especie más llamativa de este cortejo.
La senda que seguiremos, con algunos cambios de pendiente a lo largo del recorrido, discurre siempre por la margen derecha del río Igoroin, que en la época de estiaje ve disminuido su caudal quedando a la vista pequeñas pozas.
Después de recorrer aproximadamente 800 metros, dejaremos a la derecha una amplia campa que, durante el verano, es utilizada para realizar encuentros y actividades ambientales de carácter lúdico.
Desde aquí merece la pena acercarse al río y contemplar como fluye el agua limpia y cristalina mientras una sinfonía de sonidos y colores nos acompaña por el cauce de un río que, en este tramo, tiene un bosque de ribera bien conservado.
Fresnos, sauces, arces, chopos y avellanos dan cobertura vegetal y favorecen la creación de un hábitat en el que viven numerosas especies de animales.
Continuamos la ruta ascendiendo por el sendero que nos conduce a la parte más elevada del barranco, mientras vamos atravesando formaciones de rocas calizas y calcarenitas.
Después de recorrer aproximadamente 2,5 kilómetros ,llegaremos a la parte alta del recorrido y desde el mismo camino podremos contemplar, a la derecha, un magnífico salto de agua.
Si siguiéramos el sendero podríamos llegar hasta la localidad de Róitegui / Erroitegi, pero aconsejamos hacer el regreso por el mismo sendero.
Descargar
Fecha de última modificación:
