Programa Fiesta de la Alubia de Tolosa 2025

Tolosa 22 de noviembre 2025
  • Programa Fiesta de la Alubia de Tolosa 2025

El sábado 22 de noviembre, Tolosa celebrará la Fiesta de la Alubia 2025.

Feria, degustación y dos concursos

Trianguloa plaza será el epicentro de la fiesta, donde se celebrará la feria especial de la Alubia de Tolosa, de 09:00 a 14:00 horas. En los 23 puestos instalados por los productores se podrán adquirir embutidos, quesos, verduras, dulces y, cómo no, alubias de Tolosa.

Desde primera hora de la mañana, los cocineros se pondrán manos a la obra preparando las alubias que competirán en el XXXI Concurso de Productores de la Alubia de Tolosa. Comenzarán a las 06:30, con la participación de 24 productores/as. A las 08:30 dará comienzo, por su parte, el XXXVII Concurso Gastronómico organizado por la sociedad Gure Kaiola, que se celebrará en San Frantzisko pasealekua, frente al Archivo Histórico. En esta edición también participarán 24 parejas.

Mientras se desarrolla este último concurso, la sociedad Gure Kaiola contará también con un puesto solidario en el propio San Frantzisko pasealekua. Allí se venderán castañas asadas y bebidas, y los beneficios se destinarán a la asociación senegalesa Kellesensa. Las alubias que se cocinan en el concurso gastronómico son siempre las del productor ganador del año anterior; en esta ocasión, las de Sebas Gartziarena, vecino de Berastegi, quien además es el fundador de la ONG Kellesensa.

El jurado del Concurso de Productores —formado por Kontxi Dorronsoro, Andoni Riaño, Lidia Olaizola y Eli Belaunzaran— comenzará las catas a las 11:00 horas. Por su parte, el jurado del Concurso Gastronómico estará integrado por el veterano socio de Gure Kaiola y primer ganador José Luis Peciña, además de los cocineros Enrique FleischmannIzaskun OlariagaSonia Tapia y Jokin Zabala. Estos iniciarán su labor a las 12:30, y las entregas de premios se celebrarán a las 12:45 y a las 13:30, en Trianguloa plaza y en San Frantzisko pasealekua, respectivamente.

A mediodía, a las 12:00 horas, los miembros de la Cofradía de la Alubia de Tolosa repartirán raciones de la nueva cosecha en Trianguloa plaza. Como manda la tradición, la alubia volverá a ser la gran protagonista también a la hora de la comida, con menús especiales en las sociedades gastronómicas y bares del municipio.

La feria de este año contará con una novedad dulce: la pastelería Gozona presentará un postre basado en la Alubia de Tolosa elaborado expresamente para la ocasión. Tal y como ha explicado la pastelera Raquel Ibañez, "son pastas con forma de alubia rellenas de naranja o crema de avellana. Se trata de un postre ligero que ofreceremos en formato souvenir para los visitantes". De cara a esta jornada festiva también han creado otro postre que puede ser ideal después de una alubiada, elaborado con queso, membrillo y nuez: "es un postre ligero, ideal para comer después de una comida pesada como una alubiada". Ambos se podrán adquirir en la feria.

Romería danzada itinerante para llenar las calles de ambiente festivo

Al mediodía tendrá lugar, por primera vez, una romería danzada itinerante en la que participarán trikitilaris, dulzaineros, la Banda de Txistularis Municipal y los dantzaris del grupo Udaberri. El recorrido partirá desde la Trianguloa plaza y continuará por Lopez-Mendizabal pasealekua, Plaza Zaharra y Plaza Berria, con el objetivo de llevar el ambiente festivo a todas las calles del casco urbano. La txaranga Zintza también recorrerá las calles a partir de las 11:30 horas, desde la sociedad Gure Kaiola.

No será el único acto con espíritu festivo: los gigantes y cabezudos recorrerán también las calles de Tolosa. Ya por la tarde, la música tomará el relevo: la txaranga Jainekin animará el casco viejo a las 20:00 y 00:30 horas, y el grupo Gozategi ofrecerá su concierto en Plaza Berria a las 23:00.


En breve

  • Tipo Fiestas
  • Fecha 22 de noviembre 2025
  • LugarTolosa
  • Ver agenda Tolosa

Dónde