Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2010, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y somete a información pública y audiencia a los interesados el expediente de segunda modificación del Decreto 543/1995, de 29 de diciembre, por el que se incorporó a la declaración del Casco Histórico de Bilbao como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, el régimen de protección y demás extremos a que hace referencia la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 215
  • Nº orden: 5261
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 14/10/2010
  • Fecha de publicación: 09/11/2010

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Organización administrativa; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Gobierno y Administración Pública; Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

Mediante Decreto 3290/1972, de 9 de noviembre (BOE de 28 de noviembre de 1972), el Casco Histórico de Bilbao fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional, conforme a lo establecido en la Ley de 13 de mayo de 1933 sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural.

Es así que con la aprobación de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la Disposición Adicional Primera estableció que los bienes que con anterioridad habían sido declarados histórico-artísticos pasaban a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural.

En ejercicio de la competencia asumida por la Comunidad Autónoma de Euskadi, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco. A tenor de la Disposición Adicional Primera, aquellos bienes declarados de Interés Cultural conforme a la normativa anterior pasan a considerarse Bienes Culturales Calificados.

En aras a la adecuación de la declaración del Casco Histórico de Bilbao a la legislación vigente, se aprobó el Decreto 543/1995, de 29 de diciembre, por el que se incorporó a dicha declaración el régimen de protección y demás extremos a que hace referencia la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco (BOPV n.º 11, de 16 de enero de 1996), en cuya virtud el Mercado de la Ribera de Bilbao es un elemento de protección especial.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, S.A. (Surbisa), remitió al Centro de Patrimonio Cultural Vasco solicitud para que se incoara el correspondiente expediente de modificación de la protección del citado inmueble.

Sometida esta cuestión a su análisis y a la vista de las actuaciones seguidas por el Ayuntamiento de Bilbao, el Consejo Asesor del Patrimonio Arquitectónico Monumental de Euskadi, en la sesión de 29 de septiembre de 2009, acordó excluir el ábside de San Antón del Mercado de la Ribera de la protección del Conjunto Monumental Calificado del Casco Histórico de Bilbao.

Asimismo, realizado un informe de valoración desde el punto de vista de Patrimonio Cultural, se considera que el ábside de San Antón del Mercado de la Ribera de Bilbao carece de los elementos precisos para ser objeto del nivel de protección otorgado.

No obstante, la presente Resolución no afecta a la protección de la que dispone el resto del edificio.

Atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 y siguientes de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco,

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de octubre de 2010.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

ANTONIO RIVERA BLANCO.

Iglesia de San Nicolás.

Quiosco de música (Paseo del Arenal).

Teatro Arriaga.

Biblioteca Municipal Bidebarrieta, 4.

Manzana del Museo Arqueológico-Etnográfico e Histórico Vasco.

Iglesia de los Santos Juanes.

Ámbito de la Plaza Nueva (accesos, fachadas y soportales).

Soportales calle Ribera.

Mercado de la Ribera (excepto el Ábside de San Antón).

Iglesia de San Antón.

Puente de San Antón.

Grupo Escolar Municipal de Múgica.

Catedral de Santiago Apóstol, Atrio y Claustro.

Fuente de Paret (Plazuela de Santiago).

Fuente del Perro.

Banco de Bilbao (Plazuela de San Nicolás).

La Bolsa (c/ Pelota, 10).

Caja de Ahorros Municipal (Plaza de los Santos Juanes s/n).

Ayuntamiento de Bilbao.

Belosticalle, 1.

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado.

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado.